Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalRajoy culpa a Zapatero por sus "amistades peligrosas"
Redacción(NJ) (Nov 12, 2007) Internacional
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que el incidente de este sábado en la Cumbre de Chile es fruto "de las amistades peligrosas que ha cultivado el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", al que pidió que busque sus aliados entre los gobernantes "occidentales, liberales y democráticos".

El incidente ocurrido entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es consecuencia de una política exterior que ha "dilapidado la influencia y el prestigio de España y ha renunciado a defender los intereses españoles con la determinación exigida".

Rajoy, que ha clausurado en Sevilla unas jornadas sobre inmigración del PP andaluz, ha agradecido la actitud que mantuvo el Rey Juan Carlos, "que con su coraje y firmeza ha expresado una vez más el sentir general de todos los españoles".

Según el líder del PP, el Gobierno de Zapatero "ha conseguido irritar a todos: a Marruecos, Argelia y los saharauis, ha perdido influencia en Europa, ha llamado fracasada a Angela Merckel y carecemos de influencia en Estados Unidos".

Ha explicado que "el que siembra vientos, recoge tempestades" y a su juicio el Gobierno de Zapatero "ha cosechado lo que, de manera irresponsable, ha sembrado en los últimos años".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, ha asegurado que el PP "debe tomar ejemplo" de la "firmeza, unidad y contundencia" con que defendieron los intereses "de todos los españoles" el Rey y el presidente.

Asimismo, señaló que el Gobierno español "hizo lo que debía hacer, en el momento en que debía", y aseguró que "cuando hay unas palabras inconvenientes con nuestro país ahí está siempre el presidente del Gobierno con el jefe del Estado".

Al final de la cumbre, se produjo una bronca que marcó la jornada, cuando el Rey de España perdió la paciencia ante los ataques de Chávez contra el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, y le espetó, "¡Por qué no te callas!". Durante la reunión de Jefes de Estado, Chávez definió la conducta de Aznar de "fascista", porque según sus acusaciones apoyó el golpe de estado que le apartó varios días del poder en abril de 2002.

No terminó ahí el incidente, ya que, poco después, cuando el presidente de Nicaragua criticaba la actuación en su país de la eléctrica española Unión Fenosa, el monarca se levantó y abandonó el plenario donde se celebrara la clausura, aunque regresó poco después.

Chávez revivió el incidente ante un grupo de periodistas que cubrían su asistencia en la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), donde fue investido doctor 'honoris causa': "Me dijeron después que al Rey tuvieron que agarrarlo, porque se iba a levantar de su asiento y que gritaba. No lo oí, yo estaba diciendo la verdad en la que creo, así que no tengo nada que responderle, allá él".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo una breve intervención ante los periodistas y advirtió al venezolano de que esperaba que fuese "la última vez" que en un foro como la cumbre iberoamericana alguien actúa como lo hizo él con sus críticas al ex mandatario José María Aznar.

El propio Aznar llamó tanto a Zapatero como al Rey para "darles las gracias" por salir en su defensa durante la cumbre. La conversación con Zapatero, según fuentes gubernamentales y cercanas a Aznar, fue breve, y el presidente le aseguró a su antecesor que había actuado "de acuerdo" a sus "principios".

Aunque la mayoría de los representantes políticos han aplaudido la reacción de Don Juan Carlos, otros se han mostrado más críticos con el Monarca. Es el caso del portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, que ha afirmado que el Rey "perdió las formas" al abandonar la reunión y hacer callar al presidente de Venezuela.

"Las formas con las que actuó el Rey no son apropiadas. Se puede estar de acuerdo o no con lo que decía Chávez, pero mandar callar a alguien y levantarse de una reunión no es una forma adecuada de responder. El Rey perdió las formas", ha indicado Herrera.

  
BUSCAR EN NJ: