Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
6
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUruguay y Argentina sacuden la cumbre Iberoamericana
Redacción(NJ) (Nov 10, 2007) Internacional
El estallido de una seria disputa entre Uruguay y Argentina sacudió el viernes a la cumbre de mandatarios iberoamericanos en Chile, que fue testigo de una histriónica llegada del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó el plenario de los líderes que participan en la XVII Cumbre Iberoamericana en el centro de convenciones Espacio Riesco, en un día que fue frío para esta época del año en Santiago.

Pasado el mediodía, los presidentes y jefes de Gobierno de 19 países del grupo de América Latina, España, Portugal y Andorra, incluyendo al vicepresidente cubano, se sacaron la foto oficial del encuentro en la cima del cerro San Cristóbal, en el centro de la capital chilena, tras lo cual cada uno plantó un árbol.

A la cita no asistieron los presidentes de México, República Dominicana y Panamá, debido a problemas internos.

Aunque las esperanzas estaban puestas en un acercamiento entre el mandatario argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en un conflicto por una planta de celulosa en la margen uruguaya de un río binacional, todo se fue al suelo.

Casi al mismo tiempo que hablaba con tono fraternal a Kirchner durante la inauguración de la cumbre, el jueves por la noche, Vázquez ordenó que se firmara el permiso definitivo de operación para la planta de la finlandesa Botnia, que ha causado fuertes protestas de los ecologistas argentinos.

La decisión de Uruguay causó la ira de Buenos Aires y el propio presidente argentino pidió disculpas por haber llevado el conflicto a la cumbre y por el fracaso en la mediación del rey Juan Carlos, que intentó acercar a las partes.

"Yo no quería traer el problema de la república hermana del Uruguay y la Argentina a esta cumbre. Bajo ningún aspecto quería incomodar a ningún jefe de Estado. Les pido perdón a todo porque no era tema", declaró Kirchner en un discurso ante la mirada atenta del monarca español.

Chávez, se hizo con la atención de las cámaras cuando cantó una ranchera a su llegada a Santiago el viernes, precedida por la especulación, debido al clima de tensión social en Venezuela.

Durante su discurso en el plenario de la cumbre, Chávez anticipó que el precio de barril de crudo seguirá subiendo desde los cerca de 95 dólares que se negociaba el viernes.

"Ahora que el petróleo está a 100 dólares y la gasolina puede llegar a 120 y eso va a seguir subiendo", dijo el mandatario y agregó que el tema será discutido en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante la próxima semana.


  
BUSCAR EN NJ: