Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAlcohol, tabaco y cannabis, las drogas que más consumen los jóvenes aragoneses
Redacción (NJ) (Nov 08, 2007) Aragón
El alcohol, el tabaco y el cannabis continúan siendo las drogas más consumidas por los jóvenes aragoneses de entre 14 y 18 años, aunque su consumo es menor. Así se refleja en la 'Encuesta sobre consumos de drogas en adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años. Aragón 2006', documento presentado hoy en rueda de prensa por la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y el director general de Salud Pública.

Esta encuesta pretende conocer los datos sobre el consumo de drogas, especialmente tabaco y alcohol, y su impacto en la salud y el comportamiento de los jóvenes aragoneses. Con ella "queremos influir en los jóvenes para que se responsabilicen" de sus consumos y evitar así "riesgos, como los comas etílicos" o los accidentes, tanto de tráfico como laborales, dijo Noeno.

Asimismo, se desea "disminuir el riesgo de dependencia de consumos, porque cuando se inicia el consumo ya hay un riesgo para la salud y si se continúa, se pueden generar enfermedades crónicas importantes". Por ello, "hay que contribuir con políticas para que los jóvenes sean más responsables en el uso y elección" de determinadas sustancias. "Debemos trabajar para reducir el interés y la tolerancia social ante las drogas", aseveró.

La consejera Luisa Noeno indicó que, a partir de los datos que ofrece el estudio, "se observa que el consumo va ligado al ocio", y que "mayoritariamente" se centra en alcohol, tabaco y cannabis. El uso de las drogas, "ha disminuido" si se comparan los datos de 2004 con los del 2006 y también se refleja que "ha aumentado la percepción del riesgo entre los jóvenes, y la implicación activa de la familia", de padres y madres, en evitar el consumo de drogas, algo que "antes no se observaba".

El patrón del consumo de drogas en Aragón "es igual que el de otras comunidades autónomas con mayor desarrollo económico", especialmente las del norte de España, y aunque en la Comunidad aragonesa se siguen dando datos superiores a los de la media nacional, "se tiende a converger" y a igualar esas cifras.

La encuesta se realizó a 1.764 jóvenes de entre 14 y 18 años (de un total de 40.860) de 33 centros y 92 aulas de la Comunidad autónoma aragonesa, entre noviembre y diciembre de 2006. Un 86,6 por ciento de estos jóvenes afirmaron estar bien o suficientemente informados sobre las drogas, "un cifra que crece con respecto a años anteriores", apuntó Francisco Javier Falo; y "tres de cada cuatro" (un 72,3 por ciento) admitieron haber abordado estas cuestiones en el centro de enseñanza.

Según Falo, en el consumo de drogas, "hay dos aspectos importantes". El primero de ellos es el dinero de que disponen los jóvenes a la semana. En este caso, la media se sitúa en 33 euros semanales, mientras que en 2004 la media era de 18 euros, lo que supone "un incremento sustancial de disponibilidad de dinero" por parte de los jóvenes.

En segundo lugar, "la hora de regreso a casa". En este caso, los jóvenes de 14 años regresarían a su casa a las 12.28 horas de la noche; los de 15, unos quince minutos más tarde; los de 16 años, en torno a las dos de la madrugada; y los de 17, a las cuatro. En cualquier caso, estos horarios "son más ajustados con respecto al 2004, especialmente en los más jóvenes", quizás porque "los padres son más exigentes" en estas cuestiones.

  
BUSCAR EN NJ: