Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalSarkozy volverá a Chad, que insiste en juzgar a los franceses
Redacción (NJ) (Nov 06, 2007) Internacional
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió el martes regresar a Chad para llevar de vuelta a casa a un grupo de europeos acusados de intentar secuestrar a 103 niños africanos, pero un ministro del país centroafricano insistió en que deberían ser juzgados allí.

Sarkozy voló el domingo a la ex colonia francesa en una misión de alto nivel que llevó a la liberación de tres periodistas franceses y cuatro azafatas españolas - parte de la tripulación del avión español en el que iban a salir del país - que fueron arrestados el mes pasado.

En Chad siguen detenidos seis integrantes de la ONG francesa Arca de Zoé acusados de secuestro y fraude por intentar llevarse los niños sin la autorización debida, los tres restantes tripulantes españoles y un piloto belga, que están acusados de complicidad.

"Iré y sacaré a los que todavía están allí, hayan hecho lo que hayan hecho", declaró Sarkozy el martes en una visita al noreste de Francia. "El papel del presidente es cuidar de todos los franceses".

Pero esta posición contrasta con la firmeza expresada por el ministro chadiano del Interior, Ahmat Mahamat Bachir, que, haciéndose eco de la ira popular por el asunto, dijo que los europeos deberían ser juzgados y castigados en su país.

"Está muy claro, los hechos ocurrieron en Chad", recalcó. "Por eso estos bandidos deben ser juzgados y sentenciados aquí", finalizó.

Durante su misión, Sarkozy, cuyo gobierno se ha visto sonrojado por el asunto, dijo que preferiría que los franceses fueran juzgados en Francia.

Ambos países tienen un acuerdo de cooperación judicial que lo haría posible, pero Bachir aseguró que sería un "insulto" para el pueblo chadiano.

"Cuando nuestros delincuentes son arrestados en su país no los traen aquí. Seamos serios, los acusados deberían ser juzgados en Chad". "También tendrían que cumplir su sentencia aquí: dejémosles conocer nuestras cárceles", añadió.

Si son condenados, los miembros del Arca de Zoé podrían cumplir trabajosos forzosos entre cinco y 20 años.

En declaraciones, Jean-Bernard Padare, abogado de los españoles, dijo que presentaría un recurso el martes para su liberación provisional.

La principal responsable humanitario de las Naciones Unidas en Sudán, Amira Haq, criticó a los cooperantes europeos y alegó que sus acciones contravenían los principios de la ONU.

La organización francesa preparó la operación diciendo a familias europeas que iban a ayudar a huérfanos de la región sudanesa de Darfur, fronteriza con Chad y que está en guerra.

Sin embargo, las autoridades chadianas y de la ONU consideran que la mayoría de los pequeños eran de Chad, y que todos tenían al menos un familiar al que consideraban progenitor.


  
BUSCAR EN NJ: