Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
29
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalColom vence en las presidenciales de Guatemala
Redacción (NJ) (Nov 05, 2007) Internacional
El centroizquierdista Álvaro Colom será el próximo presidente de Guatemala al ganar las elecciones celebradas el domingo con promesas de acabar con la extendida pobreza y de dar una vuelta de página en la violenta historia del país centroamericano.

Colom se sumará, con su estilo moderado, a la lista de presidentes de centroizquierda e izquierda que gobiernan Latinoamérica, desde la Patagonia hasta Nicaragua.

El ex dirigente empresarial de 56 años y hablar pausado obtenía un 52,76 por ciento de los votos en la segunda y definitiva vuelta electoral, que transcurrió en paz pero con una participación menor a la del 9 de septiembre.

Su rival de derecha, el general retirado Otto Pérez Molina, obtenía el 47,24 por ciento, tras haberse escrutado el 97,23 por ciento de las mesas, según el Tribunal Electoral.

Colom sucederá el 14 de enero al liberal Oscar Berger, que deja un país exportador de café con una de las mayores tasas de homicidios en el mundo y una pobreza que sofoca a la mitad de los guatemaltecos, sobre todo a los indígenas mayas.

"Esto es una nueva página para Guatemala, estoy muy agradecido a Guatemala por esta confianza", dijo Colom a periodistas al salir de su casa hacia su centro de campaña. Y agregó que los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Martín Torrijos, lo llamaron para felicitarlo.

Ya en su campamento político y derramando lágrimas, Colom festejaba con su esposa, hijos y seguidores, que gritaban eufóricos mientras en otras partes de la capital se escuchaban explosiones de petardos.

"El cambio empieza hoy (...) Guatemala es un país mágico, que merece un destino distinto", prometió Colom, que profesa la religión maya.

Guatemala acudió a votar dividida entre las promesas de Pérez Molina de "mano dura" contra la delincuencia que azota el país y el compromiso de Colom de abatir la pobreza.

Mientras Colom daba su primer discurso triunfal, Pérez Molina admitía su derrota: "Estamos reconociendo la voluntad del pueblo de Guatemala", dijo.

El ganador hizo de la lucha contra la pobreza su eje de campaña y advirtió que votar por su rival - ex jefe de la temida unidad de inteligencia bajo parte de la guerra civil (1960-1996) - sería volver a esos tiempos que desangraron al país y que aún están frescos en la memoria de muchos indígenas.

  
BUSCAR EN NJ: