Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa mayoría de los niños de Chad tenían familia, según la ONU
Redacción (NJ) (Nov 01, 2007) Internacional
Al menos 85 de los 103 menores que la ONG 'El Arca de Zoé' aseguraba que eran huérfanos de Darfur proceden de la zona fronteriza entre Chad y Sudán y 91 de ellos han señalado que tienen "al menos un familiar adulto", según ha podido constatar el personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que llevan hablando con los menores desde el jueves pasado.En un comunicado conjunto de estos tres organismos remitido a Europa Press desde Abéché, ciudad del este de Chad donde se encuentran los menores desde que el pasado 25 de octubre las autoridades chadianas impidieron que la ONG francesa 'El Arca de Zoé' los sacara del país hacia Francia, explican que desde entonces han intentado "responder a las necesidades de los 103 niños que se encuentran en un orfanato en esta ciudad.

Según los tres organismos, "las entrevistas llevadas a cabo durante varios días a las 21 niñas y 82 niños con edades entre los 1 y los 10 años, algunos de los cuales no son capaces de proporcionar información debido a su edad, sugieren que 85 de ellos provienen de localidades de la región fronteriza entre Chad y Sudán, situadas en las zonas de Adré y Tiné".

Asimismo, en sus conversaciones con el personal humanitario "91 niños se han referido a un entorno familiar constituido por al menos una persona adulta al que han considerado como un pariente". Ahora, añade el comunicado, "continúan las entrevistas con los doce restantes con el fin de reunir información que permita avanzar en la búsqueda de sus familias o parientes".

El objetivo de las entrevistas con los menores también era, añaden las organizaciones, "recabar elementos que permitan reconstruir su recorrido y les permitan, en la medida de lo posible, reanudar una vida como niños lo más normal posible".

Por otra parte, desde el primer momento se les prestó asistencia alimentaria, camas, ropa, artículos de higiene, así como asistencia sanitaria. Según afirman, "su estado de salud no es, por el momento, preocupante", aunque algunos de ellos "han recibido atención por heridas leves".

"Los equipos del CICR, ACNUR y UNICEF, sus socios, como la Cruz Roja Chadiana, y las autoridades chadianas prosiguen sus esfuerzos para reconstruir la historia, el estatus y la identidad de estos niños con el fin de adaptar su acción, caso por caso y en función de las necesidades y de la situación específica de cada uno de ellos", explican en su comunicado, precisando que su acción es "apoyo a las autoridades y se basa en los principios de imparcialidad y no discriminación".

En este sentido, precisan que la información que han reunido hasta ahora se la han hecho llegar a las autoridades chadianas, "bajo cuya responsabilidad se encuentran los menores".

"En los próximos días y semanas, el CICR, ACNUR y UNICEF, con el apoyo de sus socios, proseguirán sus esfuerzos con el fin de contribuir a la búsqueda de una solución rápida y adaptada que permita a cada uno de estos 103 menores recuperar sus preocupaciones, sus juegos de niños y reanudar una vida en familia", concluye el comunicado.

  
BUSCAR EN NJ: