Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLa ONU afirma que los niños de Chad no son huérfanos
Redacción (NJ) (Oct 30, 2007) Internacional
La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera complicado la identificación de los niños dada su corta edad, mientras que es asistida por Cruz Roja Internacional en el apoyo al centenar de menores.

Ninguno de los 103 niños retenidos en Chad después de que una ONG francesa los intentase trasladar a Europa es huérfano, ni proceden de una zona de conflicto como Darfur sino de territorio chadiano, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que colabora ahora con Cruz Roja Internacional para localizar a los padres.

Entretanto, prosiguen las gestiones diplomáticas desde el Ministerio de Exteriores españoles, tal y como confirmó ayer el titular, Miguel Angel Moratinos, quien pidió respeto para la "presunción de inocencia" de los siete españoles detenidos -trabajadores de la aerolínea contratada para realizar el traslado de los niños-, aunque desde el Departamento se subrayó en todo momento una enérgica condena del supuesto pero cada vez más evidente episodio de tráfico de niños.

La delegada en Chad de Acnur, Annet Rehrl, denunció que los miembros de la ONG 'El Arca de Zoé "hicieron de todo" para trasladar a los 103 niños, incluso ponerles "vendajes falsos" para que pareciesen más desvalidos de lo que realmente estaban. Rehrl señaló, además, que "estos niños tienen padre y madre y no son huérfanos". A esta situación se suma que "hay familias en Francia y otros países de Europa que ya han pagado una cierta cantidad de dinero para quedarse con ellos".

Además, Acnur califica de "ridículo" las supuestas intenciones del Arca de Zoé de trasladar a los menores y declararles refugiados. Y es que "así no funcionan las cosas", puesto que, entre otros asuntos, no podrían gozar de este calificativo dado que ni siquiera se puede concretar la procedencia de los niños.

Por este motivo, Acnur colabora con Cruz Roja para supervisar el estado de los menores, que se encuentran en un orfanato de Abeché, y proceder a su identificación. No obstante, "son muy pequeños y se va a tardar mucho en verificar la información", lamentó Rehrl.
En tanto, la decisión judicial al respecto, que tenía que llegar ayer, se prolonga un día más, y con ello la incertidumbre para los españoles retenidos y sus familiares.

El juez que debía pronunciarse pospuso su decisión hasta hoy, para entrevistar "uno a uno" a los arrestados, según informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país.
Sarkozy se disculpa con Chad

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción "ilegal e inaceptable" de la ONG L'Arche de Zoé.

Sarkozy telefoneó antenoche a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su "tristeza" por este "lamentable asunto", indicó el portavoz presidencial.

Señaló, además, que el presidente se preocupó por la situación de los ciudadanos franceses arrestados, en particular los tres periodistas.
Las autoridades francesas consideraron ilegal la operación y pusieron en marcha una "célula de crisis" para seguir la situación, al frente de la cual se situó la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, quien calificó de "clandestina" la acción de la ONG.

Yade aseguró que alertaron a los responsables de "L'Arche de Zoé" de que renunciaran al transporte de los niños y dejó entrever que fueron las autoridades francesas las que avisaron a las chadianas para impedir que el avión despegara.

Por su lado, la compañía aérea para la que trabajaban los siete detenidos en Chad afirmó que desconocía las actividades de la ONG francesa. En una entrevista a RNE, Antonio Jimeno, director de Operaciones de Gir Jet, aseguró que fueron contratados por un broker aéreo.

Por su parte, los padres del piloto menorquín de la compañía Girjet, Sergio Muñoz, retenido en el Chad, han manifestado nuevamente su preocupación y malestar por las complicaciones que están surgiendo en esta crisis internacional.

  
BUSCAR EN NJ: