Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
9
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalHu Jintao abre el 17º Congreso del PCCh bajo la promesa de "modestas reformas"
Redacción (NJ) (Oct 15, 2007) Internacional
El líder del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, abrió hoy el 17º Congreso de su formación con la promesa de "modestas reformas" para conseguir instituciones más cercanas y fortalecer el liderazgo de su partido.

Hu, presidente chino y máximo representante del PCCh, deberá demostrar en el Congreso (durante el que se reestructurará la cúpula del Partido y se marcarán las pautas de su próximo mandato), si sus primeros cinco años en el poder le han permitido consolidarse como líder y aplicar sin cortapisas su lema de la "sociedad armoniosa". "Al intensificar la reestructuración política hemos de mantener la orientación correcta", manifestó Hu.

En el discurso, que duró dos horas y media y se vio precedido por unos momentos de silencio en recuerdo de "mártires de la revolución" como Mao Zedong y Deng Xiaoping, el actual líder chino insistió en la importancia de que el país siga desarrollándose desde una visión "científica", un concepto destinado a combatir las injusticias sociales, agudizadas con la "reforma y apertura" económica iniciada a finales de los 70.

"El pueblo en su conjunto ha logrado un estándar de vida relativamente cómodo, pero la tendencia a que exista una brecha cada vez mayor en la distribución de los ingresos no ha sido completamente invertida", declaró Hu, que reconoció que sigue habiendo un importante número de población con bajos ingresos, no sólo en el campo sino también en las zonas rurales, y que se ha hecho más difícil "ajustar los intereses de todas las partes".

Hu dedicó buena parte de su discurso a la reforma y apertura y a la economía del país, cuyo Producto Interior Bruto per cápita, afirmó, se cuadruplicará en 2020 con respecto a los datos del año 2000. Sin embargo, según reconoció, el fenomenal ritmo de crecimiento de la economía china en los últimos años (en torno al 10%) se ha producido a un "excesivo alto costo de los recursos y el medio ambiente", dijo.

Por ello, según el dirigente, se promoverá la "cultura de la conservación", tanto en la industria, como en el modelo de crecimiento y consumo del país. "La concienciación estará firmemente asentada en la sociedad en su conjunto", aseguró Hu, que agregó que China contará con una economía circular a gran escala.

El secretario general del PCCh, según el recuento de la agencia oficial Xinhua, empleó en su discurso la palabra "democracia" más de 60 veces. Según los analistas este congreso puede representar un hito en la institucionalización de procesos más democráticos en el seno del Partido, y la línea del discurso de Hu parecería confirmar la hipótesis.

Así, según Hu, se "extenderá la democracia interna del Partido para desarrollar la democracia del pueblo" aumentando la transparencia y "oponiéndose y evitando la toma de decisiones arbitrarias por parte de un individuo o una minoría". Además, el PCCh reformará su sistema electoral interno así como el método de selección de los candidatos, afirmó el líder, que prometió una aplicación gradual de la elecciones directas en los niveles inferiores del partido.

También tuvo Hu tiempo para mencionar el tema de Taiwán, isla considerada por China como una "provincia rebelde" y que celebró la semana pasada su Día Nacional con un provocador desfile militar que no había organizado desde hacía 16 años.

El presidente chino abogó en su discurso por un cese formal de las hostilidades, si bien recalcó que sólo se hará "según el principio de una sola China". Y afirmó que la soberanía e integridad territorial de China (en la que se incluye a Taiwán) debe ser decidida por China en su conjunto, en referencia al proyecto del actual presidente taiwanés, Chen Shui-bian, de celebrar un referéndum para determinar el futuro de la isla.

Mientras Hu pronunciaba su discurso al menos una decena de personas, varios de ellos personas de edad avanzada, fueron detenidas en los alrededores del Gran Palacio del Pueblo, donde se encontraban reunidos los más de 2.000 miembros que participarán en el Congreso.





  
BUSCAR EN NJ: