Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
6
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalGibraltar celebra elecciones generales, donde Caruana aspira a un cuarto mandato
Redacción(NJ) (Oct 11, 2007) Internacional
Gibraltar celebra hoy elecciones generales, en las que el ministro principal y líder del Partido Socialdemócrata, Peter Caruana, aspira a un cuarto mandato. Mientras su formación considera un éxito el Foro de Diálogo que componen España, Reino Unido y Gibraltar, la oposición liberal socialista plantea la revisión de parte de los acuerdos alcanzados por las tres partes en 2006.

La mayoría de las encuestas publicadas dan la victoria a los socialdemócratas, un sondeo difundido esta semana por el diario gibraltareño 'Panorama' auguraba una estrecha victoria de la coalición liberal socialista liderada por Joe Bossano, a quien Caruana desbancó del Ejecutivo en 1996.

Además de estas dos formaciones, que presentan diez candidatos cada una, se presentan a los comicios el Partido Democrático Progresista de Keith Azopardi, con seis candidatos, y dos independientes, el abogado Charles Gómez, fundador del partido Gibraltar Nueva Democracia, y Richard Martínez, presidente del Grupo de Apoyo a Padres divorciados.

En las últimas legislativas de 2003, donde la participación alcanzó el 78,89%, (votaron 14.610 personas) el GSD de Caruana recabó un 51% de los votos, frente al 40% de los apoyos conseguidos por la coalición liberal socialista del GSLP-GLP.

Los comicios de hoy serán los primeros que se celebran en este territorio dependiente de Reino Unido, y sometido a un proceso de descolonización en la ONU, tras la aprobación en 2006 de su nuevo texto constitucional, que eleva el número de escaños del Parlamento de 15 a 17.

El GSD de Caruana apuesta en programa electoral por "mejorar lo más posible" las relaciones con España, para lo que se compromete a "seguir trabajando" con este país y Reino Unido en el marco del Foro de Diálogo, donde el Gobierno del Peñón tiene poder de veto.

No obstante, subraya que seguirá situando en el "centro" de sus políticas su compromiso con respecto a que "sólo el pueblo de Gibraltar puede adoptar decisiones sobre la soberanía y el futuro político" del Peñón.

Para los socialdemócratas el Foro de Diálogo ya ha dado sus primeros frutos con los Acuerdos de Córdoba sobre el uso conjunto del aeropuerto, el reconocimiento del prefijo internacional 00350 para llamar de España al Peñón o la fluidez en el cruce de la Verja.



  
BUSCAR EN NJ: