Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalLos musulmanes tienen "derecho" a rezar en la Mezquita de Córdoba
Redacción(NJ) (Oct 10, 2007) Internacional
El copresidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, consideró hoy un "derecho de los musulmanes" poder rezar en la Mezquita-Catedral de Córdoba, aunque puntualizó que esta reivindicación no es una "prioridad". Tatary, en declaraciones, afirmó que la Mezquita cordobesa, como "cualquier mezquita, es un lugar y un oasis de paz y oración".

En su opinión, la demanda de que este templo tenga un uso compartido entre musulmanes y católicos "no es una cosa nueva", aunque no descartó que se pueda plantear en el futuro. "No es una prioridad ahora abrir frentes, pero es un derecho de los musulmanes", dijo Tatary, quien hoy intervino en la conferencia de la OSCE sobre intolerancia hacia los musulmanes de Córdoba.

Tatary, que preside la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), integrada en la CIE, reclamó al Gobierno la construcción de más mezquitas y otras infraestructuras, como cementerios, para satisfacer las demandas del millón de musulmanes que hay en España.

En la primera mesa redonda de la jornada, en la que participó Tatary, tomaron la palabra varios representantes de fundaciones y colectivos ligados al islám para evaluar el papel de la educación.

El presidente de la Junta Islámica Catalana, Abdennur Prado, opinó que el actual odio a los musulmanes se asemeja al "antisemitismo clásico europeo". "Los musulmanes somos presentados ahora como antes lo eran los judíos. Se ha encontrado un objeto renovado de odio", comentó Prado.

En cambio, el responsable de la OSCE para la lucha contra el antisemitismo, Gert Weisskirchen, consideró que "las comparaciones entre judíos y musulmanes están viciadas", porque "no se tienen en cuenta las características propias de cada grupo".

Weisskirchen, uno de los ponentes en el último coloquio, se mostró en contra de usar la expresión "islamofobia" porque "su génesis terminológica es muy debatible y controvertida".

Además, el sociólogo y especialista en el mundo musulmán de la Universidad de Trieste, Khaled Fouad Allam, consideró que aumentar la representación de la comunidad musulmana en las instituciones políticas nacionales y locales es una de las medidas que debería adoptar Europa para luchar contra la discriminación. "Cuando no se tiene representación en las instituciones políticas, es que no existes", aseguró Khaled Fouad Allam, quien añadió que los musulmanes "sólo existen en cuestiones sociológicas".

La responsable de la OSCE para la lucha contra la discriminación hacia los cristianos y miembros de otras religiones, Anastasia Crickley, subrayó que "no se debe hablar sólo de la discriminación de los varones musulmanes", sino también de la que padecen las mujeres y los homosexuales.

  
BUSCAR EN NJ: