Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Octubre  
21
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Prensa“El País” cumple 30 años con un cambio en la dirección
Redacción (NJ) (May 04, 2006) Prensa
Javier Moreno“El País” cumple hoy 30 años y estrena nueva etapa y nuevo director. Javier Moreno fue elegido el pasado mes de marzo sucesor del actual, Jesús Ceberio, que se ocupará ahora de la coordinación de los medios escritos de Prisa. Moreno, cuarto director en la historia del diario, tomará el relevo hoy mismo, aunque no hay previsto ningún acto oficial.

El periódico salió a la calle el 4 de mayo de 1976 con 48 páginas y al precio de 10 pesetas. Su director era Juan Luis Cebrián, que estuvo al frente del rotativo hasta 1988. Fue sustituido por Joaquín Estefanía, que permaneció en el cargo hasta que en 1993 fue nombrado Jesús Ceberio.

Además de alabar el trabajo de “El País” en estos 30 años, Cebrián también ha hecho autocrítica. Ha explicado que la historia del diario es la de “un éxito muy rápido” que llevó a una “guerra interna entre los accionistas por el control del periódico”. También ha echado la vista atrás para reconocer que el periódico ha actuado con “arrogancia” muchas veces.

El proyecto de “El País” nació en realidad en 1971, cuando sus promotores, José Ortega Spottorno, Darío Valcárcel, Ramón Jordán de Pozas y Juan José Carlos Aparicio, se propusieron crear un periódico independiente.

Para ello, fundaron en 1972 la sociedad Promotora de Informaciones S.A. (Prisa), con un capital inicial de 500.000 pesetas, que posteriormente se amplió a 15 millones. El primer presidente de Prisa fue José Ortega Spottorno, designado presidente honorario en 1984, año en el que Jesús de Polanco asume la presidencia de la compañía.

Solicitada su inscripción en el Registro de Empresas Periodísticas, la Administración exigió un capital de 150 millones, por lo que se convocó una nueva ampliación de capital hasta llegar a los 381 nuevos accionistas, entre los que figuraban nombres como José María de Areilza, Manuel Fraga, Pío Cabanillas, Fuentes Quintana o Raúl Morodo.

Tras superar numerosas trabas políticas y administrativas, en 1975, el entonces ministro de Información y Turismo, León Herrero, autorizó la salida del nuevo periódico y en enero de 1976 se lanzaron los primeros “números cero”.

  
BUSCAR EN NJ: