Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
3
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónSalud asignará pediatras fijos para atender a 20.000 niños aragoneses
José Carlos Royo (NJ (Mar 01, 2006) Aragón
La DGA contratará más médicos y abrirá nuevas consultas en función de la población, para aumentar sus prestaciones. El modelo de asistencia sanitaria de Aragón se renueva para que todos los niños menores de 14 años tengan asignado un pediatra, esta medida se incorpora para que menores que vivan en núcleos despoblados o en zonas de gran dispersión geográfica, tengan una asistencia garantizada. Actualmente las zonas menos pobladas no tienen pediatras, algo que afecta a unos 20.000 niños en Aragón.

Hay 22.083 menores que no son atendidos por un facultativo fijo, conseguir que tengan las mismas ventajas que el resto de los niños de la Comunidad es el objetivo de esta iniciativa. Actualmente hay 148.257 menores de 14 años entre las tres provincias, el 3 están directamente adscritos al médico de familia, y el 12 % (17.773) viven en zonas rurales y dependen de los pediatras de área.

La lucha por la atención pediátrica lleva en Teruel una historia ya de varios años de reclamaciones y protestas. El 47%, de los niños menores de 14 años de esta provincia carece de prestaciones. 7.000 de los 15.000 niños turolenses se encuentran en esta situación.

El nuevo modelo que llega desde Salud y Consumo producirá que los pediatras de área pasen a desempeñar otro tipo de funciones, en los próximos 18 meses se observará si el plan es funcional. A la espera quedan muchos pueblos del Maestrazgo, y otras zonas de Teruel, así como parte del Pirineo.

El pediatra de área agrupa a médicos itinerantes que no tienen una población fija. Estos profesionales dan cobertura a núcleos marcados por la dispersión y la despoblación. Estos doctores no tienen obligación de atender a niños enfermos, solo tienen funciones de control, vacunación y controles periódicos.

La nueva forma de organización que acaba de presentar la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, entrará en funcionamiento el próximo año. De los 144 especialistas en salud infantil que trabajan en Aragón, 20 tienen categoría de pediatras de área, con la publicación en el BOA de los cambios propuestos perderán este rango y pasarán a ser pediatras de equipo.

Este cambio de categoría servirá para que tengan asignadas tarjetas sanitarias y para que pasen a formar parte de los equipos de atención primaria que existen en las 121 zonas básicas de salud de Aragón. En los próximos meses, se contratarán nuevos pediatras, estableciéndose la cifra final en función de las necesidades asistenciales.

La nueva estructuración sigue criterios demográficos, atendiendo a las 121 zonas básicas de salud (ZBS) en las que se divide Aragón. Cada una de ellas tiene un equipo de Atención Primaria que trabajará en los centros de salud y ambulatorios de cada área geográfica. El nuevo criterio hará que todos los centros de salud de Aragón tengan una consulta de Pediatría.

Con el nuevo plan, las zonas con más de 600 niños tendrán, como mínimo, un pediatra dentro de su equipo. Si las zonas tienen menos de 600 menores, se garantiza que la atención se la prestarán las zonas vecinas. El pediatra del equipo de Atención Primaria estará adscrito a las localidades más pobladas, pero atenderá también a los menores que vivan en los pequeños pueblos de alrededor.

Según datos de Salud y Consumo, solo 898 núcleos aragoneses no alcanzan el centenar de niños menores de 14 años, 78 tienen hasta 600 menores, 11 llegan a los 1.250 y sólo 12 tienen más de 1.250 niños, en este ultimo se añaden los grandes núcleos urbanos, como las capitales de provincia.

  
BUSCAR EN NJ: