Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalUn juez chileno ordena el arresto de la viuda e hijos de Pinochet
Redacción (NJ) (Oct 05, 2007) Internacional
La fortuna que Augusto Pinochet amasó en vida en cuentas secretas que mantenía en bancos extranjeros sigue pasándole cuenta a su familia y colaboradores, 23 de los cuales fueron procesados y detenidos ayer por presunta malversación de fondos públicos.

En una resolución de 55 páginas, el juez Carlos Cerda procesó a Lucía Hiriart, la viuda del dictador fallecido el 10 de diciembre de 2006, a sus cinco hijos (Augusto, Lucía, Verónica, Jacqueline y Marco Antonio), a otros cuatro colaboradores civiles y a 13 militares, tres de ellos generales retirados.

Según la resolución, existen presunciones fundadas de que los procesados tuvieron participación en el desvío, hacia cuentas personales de Pinochet, de fondos reservados que eran manejados por la Casa Militar, un comité asesor castrense que el dictador mantuvo en el palacio presidencial de La Moneda en los últimos años de su régimen.

El propio Pinochet, al momento de fallecer, estaba enjuiciado por fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en este proceso, por lo que se le había retirado la inmunidad, paso previo a su procesamiento.

La investigación sobre la fortuna de Pinochet se abrió en 2005 tras descubrirse que mantenía cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades, en las que había acumulado desde los años 80 y en las que figuraba con al menos una decena de nombres falsos una fortuna superior a 26 millones de dólares (unos 18 millones de euros).
De esa suma, sólo había podido acreditar la legalidad de unos seis millones de dólares (4,25 millones de euros).

Entre 1973 y 2003, según el dictamen, los ingresos legítimos de Pinochet sumaron 2.146.473.111 pesos (unos 4,20 millones de dólares al cambio actual, 2,97 millones de euros). Eso incluye su sueldo del Ejército, dieta como senador, pensión como ex presidente de Chile, honorarios, intereses de capitales mobiliarios, dividendos, préstamos a él y cónyuge, ventas de bienes raíces, ventas de vehículos, devolución de impuestos y viáticos.

En ese contexto, entre los procesados figuran los generales retirados Guillermo Garín, Jorge Ballerino y Guillermo Letelier, todos ex jefes de la Casa Militar.

También están dos abogados defensores de Pinochet, Gustavo Collao y Ambrosio Rodríguez, quien durante su régimen (1973-1990), fue procurador general de la República, cargo que se suprimió tras el restablecimiento de la democracia.

Tres de los procesados son funcionarios en activo en el Ejército: los coroneles Juan McLean Vergara, ex agregado militar de Chile en Estados Unidos, y Mortimer Jofré, otrora jefe de relaciones públicas de la rama castrense y secretario de Pinochet, además de Mónica Ananías, que fue secretaria privada del dictador.

  
BUSCAR EN NJ: