Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl temporal se dirige hacia el Levante
Redacción(NJ) (Oct 04, 2007) Aragón
La previsión metereológica indica que el temporal de lluvia se desplaza hacia el nordeste. Las tres provincias aragonesas(Huesca, Zaragoza y Teruel), las cuatro catalanas, Baleares y Castellón son las más afectadas para el día de hoy, mientras que para mañana quedará circunscrito a Cataluña y Huesca.

El temporal de lluvia se desplaza hacia el nordeste. Hoy afectará a las tres provincias aragonesas, a las cuatro catalanas, a Baleares y a Castellón. Mañana quedará circunscrito a Cataluña y Huesca. En cualquier caso, aunque se ha activado el plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña, no se espera ni la virulencia ni las consecuencias registradas en el interior de la península.

Especialmente perjudicada resultó la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. El panorama, con las primeras luces del día, resultaba desolador. Las calles anegadas. Las aceras impracticables por el pedrisco y el fango. Coches destrozados, amontonados unos sobre otros. Y un pueblo sumido en el dolor por la pérdida de dos de sus vecinas: una maestra de 35 años que murió ahogada al ser arrastrada por la riada que se formó en una de las calles principales de la localidad, y una anciana de 80 que sufrió un infarto al colisionar un autobús urbano sin control contra la fachada de su vivienda.

Alcalá de Guadaira ha decretado dos días de luto por los fallecimientos de estas vecinas y la Junta de Andalucía ha anunciado que declarará al pueblo zona afectada por desastre natural.

El primer balance del desastre arrojaba unas pérdidas cercanas a los cuatro millones de euros. Se calculan que unos 200 vehículos se han visto afectados. En una de las calles se llegaron a amontonar hasta 40 contenedores de basura que formaron una presa artificial, por lo que el agua alcanzó en ese punto los tres metros. Además, se registraron 18 heridos, cinco de los cuales aún continuaban ingresados. Numerosos comercios sufrieron también importantes destrozos.

En el resto de Andalucía, los servicios de emergencia tuvieron que atender hasta 230 llamadas de aviso. En Granada, una piscifactoría situada en la localidad de Loja fue arrasada por el agua y murieron más de 200.000 truchas y 1.500 esturiones. En Málaga, la fuerza del agua destruyó nueve depuradoras... La lluvia también tuvo efectos en Madrid, donde cayeron hasta 80 litros por metro cuadrado, y se llegaron a sufrir más de 150 kilómetros acumulados de atascos.

La borrasca se dirigirá hacia Cataluña entre hoy y mañana, provocando precipitaciones importantes y la mejora transitoria de la parte occidental de la Península, según informó el Instituto Nacional de Meteorología.

Según su portavoz, la parte delantera de la borrasca es la causante del «mal tiempo», y no el centro de la misma, por lo que las zonas más afectadas por las lluvias estos días son el centro, mitad este y parte norte de la Península. Por ello, explicó que «ya en las zonas de la Andalucía Oriental la situación de alerta ha pasado, aunque quedan algunas tormentas». La mejoría del tiempo será de oeste a este a partir de hoy, aunque en la mitad este de la península y en el nordeste pueda haber aún precipitaciones intensas.

  
BUSCAR EN NJ: