Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
30
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalCorrea consigue la mayoría absoluta en las elecciones constituyentes
Redacción(NJ) (Oct 01, 2007) Internacional
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha proclamado vencedor "incuestionable" en las elecciones de ayer para la Asamblea que impulsa para reformar la Constitución y disolver el Congreso, en la que su movimiento ha alcanzado una mayoría absoluta, según cifras extraoficiales. "Si las proyecciones son correctas posiblemente lleguemos a (tener) 80 (de los 130 escaños en disputa)", ha dicho Correa, que ha destacado que ha sido una "elección limpia, democrática, eficiente y transparente"."Las proyecciones son claras: la victoria de la ciudadanía es incuestionable", ha afirmado en una conferencia de prensa, mientras la oposición se ha abstendo de reconocer el triunfo oficialista y ha dicho que esperará el veredicto del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Hay que esperar los resultados oficiales, pero igual nos emociona el apoyo que hemos recibido a pesar de la campaña desigual; hemos tenido que enfrentar a las chequeras del Gobierno y de las oligarquías", ha comentado Gilmar Gutiérrez, candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP, nacionalista).

Un recuento rápido de la ONG Participación Ciudadana, observadora del proceso, ha mostrado que el movimiento Alianza País de Correa ha obtenido la mayoría absoluta, con al menos 70 de los 130 escaños. De acuerdo con el cómputo, hecho sobre el 82% de los 130 curules (escaños), los principales partidos de oposición han logrado 23.

El recuento ha ratificado la victoria del oficialismo que ya había esbozado una encuesta a boca de urna (exit poll) realizada por la consultora Investigaciones y Estudios, cercana al Gobierno, que había otorgado a Alianza País entre 76 y 79 escaños. Este sondeo le daba 30 curules a la oposición. "Aceptamos este triunfo con suma humildad y total responsabilidad", ha dicho el jefe de Estado, que ha asegurado: "Me sentaré a dialogar con todos los grupos que sinceramente quieran sacar adelante al país", excluyendo a los dirigentes de la oposición, el derechista Álvaro Noboa y el expresidente Lucio Gutiérrez.

Ha reiterado que cumplirá con "el mandato" del electorado, por lo que "el Congreso deberá ser disuelto o entrar en receso". "El Congreso no funcionará; no ha estado a la altura histórica del país", ha destacado. A la par con la desintegración del legislativo, Correa había anunciado durante la campaña que pondrá su cargo a disposición de los asambleístas. El jefe de Estado aspira a que sea confirmada una mayoría que le permita reformar la Constitución para regular la economía y poner fin a una crisis política que impidió a sus tres antecesores culminar el mandato en los últimos 10 años.

En su discurso de victoria, ha descartado un "proyecto totalitario y peor (copiar) un proyecto extranjero" ante las críticas de la oposición que lo vinculan con el proceso socialista de su colega y amigo venezolano, Hugo Chávez. "Somos gente buena. No hay agendas ocultas y la comunidad internacional lo sabe, y por eso gozamos del respeto de la gran mayoría de países", ha afirmado el mandatario.

  
BUSCAR EN NJ: