Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónMás de 130 personas participan en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores
Redacción(NJ) (Sep 26, 2007) Aragón
Más de 130 personas participarán desde hoy miércoles en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Contemporánea. El congreso ha desarrollado esta mañana, desde las 12.00 horas, su primera actividad, con una conferencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz Torres, en el salón de actos de la Institución Fernando El Católico de la Diputación de Zaragoza.

El encuentro, en el que intervendrán cerca de 80 ponentes, se celebrará hasta el próximo viernes, 28 de septiembre, en la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Gustavo Alares, miembro del Comité organizador del I Encuentro, explicó a Europa Press, que el congreso surgió "hace un año, cuando unos jóvenes investigadores decidimos organizar un encuentro de carácter más horizontal que los tradicionales congresos sobre historia", con la finalidad de "fomentar el debate e intercambiar nuestras ideas".

Así, este grupo de jóvenes investigadores de la Universidad de Zaragoza vinculado a la Asociación de Historia Contemporánea, una de las asociaciones de profesionales más prestigiosas del Estado, ha dado lugar a un encuentro organizado en "mesas de debate que intentan llegar a todos los temas relacionados con la historia contemporánea que se tratan en la actualidad". Para moderar las mesas, además, se contará con la presencia de "personas más expertas" en la investigación de la historia contemporánea.

Entre los temas de debate, "habrá mesas en las que se hable de nacionalismo y etnicidad; otra de la cuestión 'historia versus memoria', en relación con el tema de la memoria histórica; se hablará sobre la historia de género, de la economía, de la religión; y en otra mesa se debatirá la violencia, la política y el control social", entre otras temáticas. "Hemos intentado abarcar todos los ámbitos", indicó Alares.

Para clausurar el encuentro, el historiador y reciente Premi Nacional de Cultura de la Generalitat, Josep Fontana, considerado como uno de los principales renovadores de la historiografía española de los años setenta, impartirá una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Este I Encuentro de Jóvenes Investigadores de Historia Contemporánea ha contado con el patrocinio de la Institución Fernando El Católico, la Universidad de Zaragoza, y la Asociación de Historia Contemporánea, sumándose como entidades colaboradoras el Instituto de Estudios Turolenses, el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación de Becarios de Investigación y Jóvenes Investigadores de Aragón (ABIJIA).


  
BUSCAR EN NJ: