Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón es la primera Comunidad que reciclará todos sus neumáticos
Redacción(NJ) (Sep 24, 2007) Aragón
Hoy entra en funcionamiento el sistema de servicio público previsto en la normativa aragonesa para la gestión de estos residuos, que se recuperarán para su reciclado. Aragón es la única Comunidad donde no está permitida su incineración.Aragón es, desde hoy, la primera Comunidad Autónoma donde todos sus residuos de neumáticos fuera de uso irán destinados al reciclado, a diferencia del resto del país, donde se permite su incineración.

El Departamento de Medio Ambiente elaboró un Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, que regulaba, además, su servicio público. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas.

Todos los neumáticos fuera de uso que se generen en Aragón a partir de hoy, deberán ser enviados por sus productores o gestores a la sociedad concesional adjudicataria del servicio público, Gestión de Neumáticos de Aragón, S.A. (GESNEUMA).

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, destaca que “esta es una muestra más de la sensibilidad de Aragón en materia ambiental, donde estamos apostando por modelos de gestión pioneros, sostenibles y de tecnología limpia”. Marina Sevilla subraya que “Aragón es la primera Comunidad que ha declarado el reciclado de neumáticos como servicio público autonómico”.

Se va a habilitar unas las instalaciones donde se admitirán los neumáticos que lleven directamente los poseedores o los que sean recogidos por los gestores autorizados.

En la instalación se podrán almacenar los distintos materiales recuperados hasta su tratamiento y expedición a las industrias de transformación. Asimismo, se construirá un Centro Integral de Gestión, que entrará en funcionamiento en 2008, donde se tratarán los neumáticos para separar sus componentes y obtener granza y polvo de caucho de diferentes granulometrías, acero y materiales textiles. La explotación de este Centro creará 9 puestos de trabajo directos.

Además, se han firmado ya sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Signus Ecovalor y Tramiento de Neumáticos Usados, respectivamente, los dos sistemas integrados de gestión que operan a nivel nacional en la gestión de este tipo de residuos, para una prestación más eficiente del servicio en Aragón.

El futuro Centro Integral de Gestión será una instalación destinada a la selección y reciclado integral de los residuos de neumáticos fuera de uso, que en ningún caso podrán someterse a incineración ni valorización energética. El presupuesto de licitación de la contrata fue de 29.349.845 euros, incluido el coste estimado de construcción y su explotación durante 25 años. La inversión será abordada por la sociedad concesional, que recuperará su inversión mediante un sistema de tarifas.

En este centro se realizará el almacenamiento de los neumáticos fuera de uso, su clasificación, valoración de reutilización o recauchutados, y trituración a distintas granulometrías (desde polvo de neumático de 0,04 milímetros hasta grano grueso de 5 milímetros), separándose el acero y otros elementos. Además, se encargará de la comercialización de los productos resultantes, para la fabricación de otros productos. Existe una amplia gama de productos que pueden obtenerse del reciclado de neumáticos fuera de uso, tales como suelos de pistas deportivas e infantiles, tuberías, suelas de calzado, pavimentos carreteros, etcétera.





  
BUSCAR EN NJ: