Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLas Fiestas del Pilar contarán con unos 700 actos y rendirán homenaje a los trabajadores fallecidos de la Pirotecnia
Redacción (NJ) (Oct 01, 2015) Zaragoza
Las Fiestas del Pilar están a la vuelta de la esquina. Más de 700 actos llenarán los nueve días de ocio, diversión y devoción. El 95% serán gratuitos. Este año se rendirá un homenaje a los trabajadores fallecidos en la Pirotecnia zaragozana durante el día del Pregón con una salva de fuegos artificiales. Además, habrá un sorteo para que 14 ciudadanos sigan el chupinazo de las Fiestas desde el Balcón.

El responsable municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha avanzado también como novedades que el pregón recuperará el pasacalles y actuarán once grupos de teatro. Además, los organizadores han apostado por descentralizar y extender la fiesta a Delicias, Torrero, Parque Goya y Arrabal con paelladas y otras actuaciones.

Durante la presentación a medios de comunicación, que ha contado con la presencia del nuevo cabezudo en homenaje a la Cigarrera del Tubo, el edil ha apuntado que el país latino invitado será Nicaragua. La Ofrenda no tendrá gradas para seguirla, pero batirá records de participación, ha asegurado, ya que cuenta con 60 grupos más que el año pasado.

Rivarés ha destacado que son unas de las mejores fiestas del mundo. “Hay muchas fiestas en ciudades españolas y no españolas. Muy conocidas, famosas y muy internacionales, pero una de las mejores fiesta populares de acceso libre, culturales, acogedoras y divertidas es el Pilar de Zaragoza”.

El presupuesto es parecido al del año pasado, 1,5 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento pone 250.000 euros y el resto se financiará mediante patrocinios y publicidad. La plaza de las Armas será un nuevo escenario para bandas emergentes.

Además, este año el “Somos” de José Antonio Labordeta será interpretado por los artistas Nacho del Río y María José Hernández. La traca final se adelante a las 22.30 horas para que la puedan disfrutar los estudiante y zaragozanos que madruguen al día siguiente.

Pasacalles, Tragachicos y nuevo escenario en Las Armas

La fiesta estallará en Zaragoza, el sábado día 10, cuando la cantautora aragonesa Carmen París salga al balcón del Ayuntamiento y se lance el cohete que de inicio a la Fiestas del Pilar 2015.

Previamente, desde las 19.00 horas, un pasacalles alegre y colorista recorrerá las calles más céntricas de la ciudad anunciando que la fiesta está a punto de comenzar. Un desfile que se vuelve a recuperar después de varios años y que pretende ser un impulso al sector cultural local. Todas las formaciones artísticas que actuarán serán aragonesas.

Durante los nueve días, las plazas del Casco Histórico y los barrios serán testigo de un gran festival de teatro de calle, circo, danza, grupos folklóricos y grandes conciertos con artistas de gran proyección a nivel nacional e internacional, exposiciones en museos y salas, y una larga programación en Centros Cívicos, teatros, salas de música y otros circuitos culturales de la ciudad.

El Tragachicos hará un recorrido por varios barrios de ZaragozaEl Tragachicos hará un recorrido por varios barrios de Zaragoza

También acogerán una gran variedad de conciertos y actividades los grandes espacios: River Sound Festival, Pilar Valdespartera Interpeñas y la Carpa del Ternasco, que este año cambia de ubicación al Parque Macanaz.

Como ya es tradición, el día 12 de octubre tendrá lugar la Ofrenda de Flores desde las 07.30 horas. Este año se confeccionará el manto más próximo de la Virgen con flores blancas y se colocará la bandera del país invitado en esta edición: Nicaragua.

En este sentido, en la plaza de San Felipe se celebrará durante esa misma tarde el Día de Nicaragua, país hermanado con la ciudad de Zaragoza.

Por último, el calendario de este año permite que se pueda disfrutar mucho más tiempo del manto de flores de la Virgen durante las fiestas, con una pasarela fotográfica a la que ciudadanos, ciudadanas y visitantes podrán subir desde el lunes 12 (al terminar la Ofrenda) y hasta el último fin de semana.

  
BUSCAR EN NJ: