Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Banco de Sangre y Tejidos se acerca a las 43.000 donaciones en su primer año
José Carlos Royo (NJ (Sep 21, 2007) Aragón
Se ha logrado una gestión más eficaz de un recurso tan necesario como es la sangre, que ha llevado a la Comunidad Autónoma a la autosuficiencia. El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recibido en su primer año de funcionamiento 42.836 donaciones. Un balance positivo de este centro del Departamento de Salud y Consumo, con cuya apertura se ha respondido a las necesidades transfusionales de la Comunidad Autónoma, con una gestión centralizada de los recursos y con unas instalaciones que permiten prestar un mejor servicio al ciudadano.Así lo han explicado esta mañana la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el director gerente del Banco de Sangre, Luis Callén. Entre octubre de 2006 y agosto de 2007 se han contabilizado 39.252 extracciones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior, y se han transfundido 31.574 unidades, es decir, un 7,3% más que en los once meses precedentes a su apertura.

Además, ha descendido la caducidad de hematíes en un 58,14% al tiempo que se han incrementado las unidades cedidas a otras comunidades autónomas (756 frente a las 175 recibidas) y las suministradas a clínicas privadas de Aragón (más de 3.000 unidades).

No obstante, a pesar de estos resultados, Luis Callén, ha subrayado que “no hay que bajar la guardia y sigue siendo necesario animar a la participación de los ciudadanos en la donación, pues la demanda de recursos sanguíneos continúa creciendo”.

Por otra parte, ya se han dado los primeros pasos en la puesta en marcha del Banco de Tejidos con la convocatoria de concursos, la elaboración de los manuales que recogen los procedimientos técnicos y el establecimiento de los protocolos de coordinación tanto con los equipos extractores de los hospitales como con la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Además, se ha redactado ya la cartera de servicios que va a prestar este centro. En una primera fase será para el tejido osteotendinoso, que incluye hueso esponjoso triturado, bloques de esponja y hueso estructural, y en el tejido ocular, tanto membrana amniótica como córneas. Será en una segunda fase cuando se incluyan los segmentos vasculares, como las válvulas cardiacas o los vasos sanguíneos.

  
BUSCAR EN NJ: