Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos vecinos de la ribera piden la limpieza integral del Ebro para asegurar el futuro de los pueblos
Redacción (NJ) (Apr 13, 2015) Aragón
“Está en juego el futuro de los pueblos de la ribera”. Así de contundente se ha mostrado la Asociación por las inundaciones del Ebro (Asire) en la manifestación que han organizado ayer domingo por la mañana en Zaragoza bajo el lema “Ribera unida. Por la limpieza integral del Ebro”. La convocatoria, en la que han participado unas 3.000 personas, ha salido sobre las 12.00 horas de la plaza Aragón y ha finalizado más de una hora después tras recorrer el paseo de la Independencia y la calle Alfonso.

Desde Asire aseguran que las últimas riadas “podrían haberse evitado si se hubiese limpiado el río” y exigen que se tomen medidas cuanto antes para que no haya más problemas durante el deshielo. “Estamos en peor situación que a principios de febrero porque hay mucha nieve acumulada y ahora no tenemos defensas. Las motas están rotas, está todo destrozado, así que como venga una mínima punta de agua llegará más lejos incluso que en la última riada”, han detallado desde Asire.

Una de las portavoces de la Asociación, Sandra Díez, ha incidido en que “el problema es que nos estamos jugando el futuro de los pueblos. Si el río destroza lo que tú cosechas, las granjas, las viviendas… ¿Quién va a querer vivir ahí? Al final los pueblos van a acabar desapareciendo y nos estamos jugando el futuro de toda la ribera, que al final es sustento de todos”.

Otra de las portavoces, Asunción Bustillo, ha remarcado que “es necesario acometer una limpieza integral del Ebro con los dragados y las actuaciones que ello conlleve, que dejen el río en perfectas condiciones para que no invada lo que no le corresponde. Es decir, nuestras casas, granjas y campos”.

Según Bustillo, “mi casa tiene más de cien años y con la mitad de caudal que en otras riadas se ha inundado., algo que no había pasado nunca. Si eso ha pasado por algo será, y el agua no miente. Si llega hasta donde ha llegado es porque el agua no cabe en el cauce”.

En la manifestación han participado vecinos de la Ribera Alta y de la Baja y también han llegado afectados de Navarra y La Rioja. Muchos de ellos jóvenes. Todos han señalado que “la situación tiene que cambiar” y han pedido soluciones. “Ha sido muy duro ver cómo el agua se llevaba por delante la casa de familiares y amigos”, señalaba una de las afectadas de Novillas.

Otro vecino del mismo pueblo remarcaba que su finca “ha quedado completamente destrozada” y que en estos momentos “no podemos sembrar nada ni nos lo planteamos a corto plazo”. “Hemos estado cerca de una gran desgracia. El río no se puede canalizar pero dragar y limpiar en ciertos puntos es primordial”, aseveraba un vecino de Pradilla de Ebro.

Desde Asire están recogiendo firmas para pedir la limpieza integral de la cuenca.

  
BUSCAR EN NJ: