Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón alcanza una tasa de éxito en trasplantes cardiacos del 75%
Redacción (NJ) (Apr 13, 2015) Aragón
El 20 de marzo del año 2000 se realizaba en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza el primer trasplante cardiaco de Aragón. Desde entonces se han hecho en la Comunidad 135 trasplantes con una tasa de supervivencia cada vez mayor, alcanzando en el actualidad el 75%. Para conmemorar esta fecha, la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón ha celebrado una jornada para agradecer la labor de los médicos y enfermeras que estuvieron en los primeros pasos del programa, así como los que hoy continúan trabajando en él.

Uno de los invitados más destacados ha sido el Dr. Fernado Ibarra, que ocupaba en el año 2000 el puesto de jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Miguel Servet. El Dr. Ibarra ha querido resaltar el desarrollo, especialmente de tipo técnico, que ha llevado a consolidar esta técnica en el hospital zaragozano. “La evolución ha sido muy positiva”, ha destacado el cirujano, quien ha puntualizado que “la tasa de supervivencia es de la mejores del país”, incluso ha sido la mejor de España en varias ocasiones.

En la inauguración de esta jornada ha participado el consejero de Sanidad, Ricardo Olivan, quien ha resaltado la labor de todos los profesionales de la sanidad que han hecho posible estos 135 trasplantes. Además, el consejero ha destacado que el programa contó con “personas que trabajaron y supieron transmitir la ilusión a los protagonistas de una manera sobresaliente”, haciendo referencia a la labor conjunta de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca.

Al acto han asistido también miembros de la Asociación Aragonesa de Trasplantados. Su presidente, Víctor Vacas, ha aprovechado la ocasión para “agradecer y homenajear al Miguel Servet, al doctor Ibarra y al resto de doctores, enfermeras y demás personal sanitario”. Asimismo, Vacas ha celebrado que gracias a los diferentes avances médicos “cada vez hay menos negación”, pero también ha querido destacar la labor psicológica que llevan a cabo los diferentes coordinadores, “algo cuya importancia pasa desapercibida hasta que estás ahí dentro”.

Tras las conferencias de los diferentes cirujanos y enfermeras, la jornada esta jornada ha sido clausurada por el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret.

  
BUSCAR EN NJ: