Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
7
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónVillanueva de Sijena y la DGA estudian solicitar la ejecución provisional de la sentencia para que los bienes regresen "cuanto antes"
Redacción (NJ) (Apr 10, 2015) Aragón
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón están barajando la posibilidad de solicitar la ejecución provisional de la sentencia que se dio a conocer este miércoles y que declara nula la venta a Cataluña de los bienes de esta localidad. La DGA ha confirmado que sus servicios jurídicos ya lo están estudiando aunque será “en los tiempos y plazos que nos marquen los servicios”.

El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha explicado que esta iniciativa viene a raíz de las últimas declaraciones que han escuchado del consejero de Cultura de Cataluña, Ferrán Mascarell, “dan a entender que no van a cumplir esta sentencia nunca”. Por ello, “cuanto antes instemos a ese cumplimiento forzoso, mejor”.

En el ordenamiento precursal, cuando se dicta una sentencia y se recurre, la parte ganadora puede solicitar una ejecución provisional a resultas de lo que ocurra con los recursos. De esta manera, “nos aseguramos una ejecución segura de esta sentencia”, ha explicado Español.

El abogado ha remarcado que esta sentencia es “clara y contunden te”. Tanto, tal y como ha subrayado, “se me hace muy difícil pensar que haya un Tribunal Superior o una Audiencia Provincial que modifiquen una sola coma”.

Lo lógico es que entre el Ayuntamiento de Sijena y el Gobierno de Aragón barajemos la posibilidad de esta ejecución. Y por las conversaciones que ya ha mantenido el abogado “tengo la impresión de que vamos a estar de acuerdo”.

Si el Gobierno catalán no cumpliera la sentencia, la juez puede ordenar el secuestro judicial de las piezas, con la intervención de las Fuerzas Públicas. En este caso, tendría que ser la Guardia Civil de Patrimonio Artístico, ya que “son bienes preciosos que tienen que estar muy bien embalados para su transporte y es algo que tiene que hacer la Guardia Civil”. Si aún así hubiera resistencia por parte de las autoridades catalanas, la juez incluso podría abrir un procedimiento penal de las autoridades catalanas.

Es la primera sentencia en la historia judicial española que anula la venta del tesoro artístico de un Bien de Interés Cultural, por lo que es “pionera en toda España y va a beneficiar a todo el Patrimonio Cultural español, no sólo al nuestro”.

“Es un verdadero hito de nuestra historia judicial y tenemos que estar orgullosos de que haya sido en Sijena donde se haya abierto esta vía de restablecimiento de la integridad monumental de un bien de Interés Cultural y de su íntegra preservación para el disfrute de generaciones futuras”.

  
BUSCAR EN NJ: