Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Gobierno autonómico amplía las ayudas para afectados por crecidas a alrededor de 50 municipios más
Redacción (NJ) (Apr 09, 2015) Aragón
El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en los alrededor de 50 municipios afectados por las crecidas de los ríos Matarraña, Guadalope, Aguas Vivas, Huerva, Jalón, Huesca, Queiles y afluentes durante la última semana del mes de febrero y los primeros días del mes de marzo.

El decreto aprobado mantiene las mismas ayudas que el anterior. Contiene medidas destinadas a paliar daños materiales en viviendas y enseres domésticos, en explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, establecimientos industriales y mercantiles y a favor de las personas afectadas. También aquellas destinadas a la reparación de infraestructuras y servicios públicos.

El plazo de presentación de solicitudes para estos municipios concluye el 1 de junio. Los afectados las tendrán que registrar en las Oficinas Comarcales Agroambientales existentes.

Esta ampliación de ayudas conllevará más gasto, pero la filosofía seguirá siendo la misma por parte del Gobierno de Aragón. La intención es que todos los que tengan derecho a recibir ayudas la tengan, independientemente del coste que tenga para las arcas autonómicas

El Ejecutivo autonómico ya ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda para pedirle que aumenta a la Comunidad el techo de gasto, algo que cree que sucederá así tras explicar el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en una visita a Zaragoza que “no habría ningún problema”.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado que la petición es “del conjunto de gasto” como consecuencia de las riadas. Por ahora, el gasto para reparar los daños está saliendo de los ahorros conseguidos por el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Contingencia y la intención es que el Estado “rellene esas partidas”.

Por su parte, la oficina de las riadas situada en la Expo ha atendido hasta hoy a 618 personas afectadas por la crecida del Ebro, que ya han rellenado todos los documentos. En las diferentes oficinas que se instalaron al principio del proceso se registraron 1.741 visitas, que han sido contactadas desde el espacio ubicado en el meandro de Ranillas, salvo en el caso de 350 que se está intentando hablar con ellos.

El portavoz del Gobierno de Aragón ha asegurado que el 62,8% de los daños son agrícolas, mientras que el 2,42% son industriales y el 1,9% están relacionados con ordenación del territorio.

Por el momento no se sabe el coste que habrá tenido la crecida del Ebro hasta que se lleven a cabo los peritajes y finalicen los plazos para pedir ayuda. Las estimaciones del Gobierno de Aragón hablan de un mínimo de 40 millones de euros, aunque no habla de una cantidad máxima.

  
BUSCAR EN NJ: