Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAtades impulsa en Aragón una unidad pionera de atención a los discapacitados intelectuales que sufren abusos
Redacción (NJ) (Apr 08, 2015) Aragón
Atades ha impulsado la primera unidad aragonesa de atención a los discapacitados intelectuales que sufren abusos con el objetivo de prestarles asistencia y servirles de plataforma para denunciar esta situación. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, jueces, fiscales, trabajadores sociales y otros profesionales han participado este martes en la primera reunión de la unidad.

"Atenderles, facilitarles ayuda y apoyarles a la hora de realizar los trámites judiciales" son algunas de las principales labores de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de Aragón (Uavdi), según ha explicado a los medios el presidente de Atades, Jesús Soto. Éste ha añadido que no hay datos de posibles víctimas con discapacidad intelectual en Aragón porque "este tipo de abusos permanecen ocultos".

La Uavdi Aragón está promovida por Atades en colaboración con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce de Madrid. "Trabajaremos de la mano y cuando podamos volar solos intentaremos descargarles del trabajo que hacen a nivel nacional", ha añadido Soto, quien ha destacado que esta unidad funcionará, de momento, con la plantilla de Atades.

La creación de la Uavdi "pretende dar respuesta a las diferentes situaciones que nos encontramos de víctimas con discapacidad intelectual", ha explicado Leticia Ledesma, coordinadora de esta unidad en Aragón. Ledesma ha apostado por "trabajar de forma coordinada" con las diversas instituciones y agentes implicados "para ofrecer esos apoyos específicos a las personas con discapacidad intelectual", ha señalado.

La coordinadora de esta unidad ha comentado que hay estudios "que atestiguan que las personas con discapacidad intelectual son hasta un 10% más vulnerables que las personas sin esta discapacidad". Los casos de abusos económico, "principalmente dentro de la familia", y los relacionados con agresiones sexuales son los más frecuentes, según ha indicado Ledesma, quien ha alertado de la "falta de visibilización" de estas víctimas. En ocasiones, estas no son capaces de detectar que están ante un caso de abuso y, por tanto, no lo denuncian, ha explicado.

El director de la Uavdi de la Fundación Carmen Pardo Valcárcel, Alberto Alemany, ha señalado que "el mayor problema es la detección". "Las personas con discapacidad intelectual tienen problemas para identificar que están ante un delito y eso imposibilita que lo pongan en conocimiento de las autoridades competentes para que llegue a su fin", ha comentado.

Desde esta unidad se realiza una valoración "exhaustiva" de las capacidades de la persona que puedan condicionar su manera de testificar ante un juez. Después, se le consulta si quiere denunciar o no. Si se deciden a hacerlo, "se les hace un acompañamiento durante todo el proceso". En primer lugar a través de un abogado de la unidad y, en segundo lugar, a través de un "facilitador", esto es, "un profesional que por un lado intentará evitar el procedimiento de la revictimización y, por otro, garantizará que el acceso a la justicia sea en condiciones de igualdad".

Alemany ha apuntado que en países como Inglaterra hay estudios que alertan de que entre el 60% y 80% de las personas con discapacidad intelectual "pueden haber sufrido algún tipo de abuso o maltrato en sus vidas". Desde 2010, la Uavdi de la Fundación Carmen Pardo Valcárcel ha atendido 270 casos pero el incremento de año tras año "es avismal", según ha dicho Alemany, y mientras que en 2010 se atendieron a 27 personas, la cifra se eleva a "los cien casos anuales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha ofrecido la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón para celebrar la primera reunión de la unidad y ha invitado a los responsables de las diferentes instituciones a "hacer un frente común" para buscar soluciones al problema.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha felicitado a Atades por la iniciativa y ha explicado que se trata de “un problema que existe a nivel global en Aragón, España y Europa".

Oliván ha considerado que existen "muchas herramientas" para afrontar este problema y ha incidido en la "sensibilización, prevención e intervención rápida" como las principales.

  
BUSCAR EN NJ: