Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón posee la mejor sanidad pública de España
Redacción (NJ) (Sep 12, 2007) Aragón
Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y País Vasco son las Comunidades Autónomas que salen mejor paradas en el "IV informe sobre los servicios sanitarios de las CCAA" que, realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), pretende detectar las desigualdades y sus repercusiones sobre el acceso de los ciudadanos a las prestaciones sanitarias. Por el contrario, Madrid, Murcia y Valencia son las comunidades que peores datos presentan en este estudio.

Según explicó el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, los datos de este estudio ponen de manifiesto que existe una "diferencia excesiva entre unas y otras comunidades", ya que hay "gran disparidad" entre los servicios sanitarios que ofrecen a sus habitantes.

Así, indicó que las tres comunidades que ocupan los últimos lugares de la lista, tienen en común que "tienen un gasto sanitario muy bajo por habitante" y esto repercute en los demás aspectos, ya que esto hace que haya menos profesionales y, por lo tanto, mayor insatisfacción en estos. "Son Comunidades Autónomas en las que los recursos que hay se han quedado pequeños para la población que existe", sentenció.

Sánchez-Bayle destacó el puesto ocupado por Extremadura en el informe, ya que está "bien posicionada" respecto a la riqueza de su comunidad, pues a pesar de ser la que menor PIB per cápita tiene, "está siempre en los primeros lugares".

Todo lo contrario sucede con Madrid, que se encuentra "muy mal situada" a pesar de ser la que mayor PIB tiene. En este sentido, el portavoz de la FADSP aseguró que este desajuste "tiene que ver con cada decisión de las Comunidades Autónomas de apostar en mayor o menor medida por el sistema sanitario público".

Respecto a ésta, comentó que "sale bien parada" en lo que a gasto farmacéutico per cápita se refiere. "Esto tiene una explicación razonable y es que Madrid tiene una gran parte de población inmigrante que mayoritariamente es joven y con pocos problemas de enfermedades, por lo que su consumo de fármacos es menor que otras con la población más envejecida como Asturias", concluyó.


  
BUSCAR EN NJ: