 | | 
Las asociaciones de consumidores enseñan a los aragoneses a ser críticos y responsables Redacción (NJ) (Mar 16, 2015) Aragón |
El Día Mundial del Consumidor se celebró este domingo en todo Aragón. Por esta razón, alrededor de una docena de asociaciones de consumidores se han dado cita en la plaza del Pilar de Zaragoza. El objetivo de las diversas actividades que se han llevado a cabo es enseñar a los ciudadanos, de todas las edades, a ser críticos y responsables.
Uno de los miembros de la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios Pedro Manuel Sopeña ha señalado que con esta jornada, que une reivindicación y ocio, se trata de informar a los consumidores de sus derechos y de prácticas de consumo responsable y eficiente, “lo que se traduce en el futuro de los consumidores”.
Sopeña ha indicado que aproximadamente en su entidad se reciben de forma semanal unas diez o doce preguntas de consumidores, entre reclamaciones y consultas, lo que al año y sólo en su asociación superaría las 500 dudas.
Asimismo, Sopeña ha explicado que las consultas más comunes son las relacionadas con el recibo de la luz, ya que con los cambios que ha habido en relación a las tarifas “la gente está muy preocupada”; temas de hipoteca y temas de telefonía móvil, “algo que a la gente siempre le preocupa”. Otros de los temas que también consideran importantes desde esta entidad, y en los que se consideran que se debería formar a los usuarios son la alimentación y la salud.
Desde Aicar-Adicae, uno de sus miembros Eduardo Pastor ha señalado que “uno de los pocos” aspectos positivos de la crisis y “en lo que se ha notado un cambio” es que ahora los usuarios miran mucho por su dinero y por sus ahorros.
Además, Pastor ha apuntado que, en el caso de su entidad que está especializada en temas hipotecarios, telecomunicaciones y energía, tienen siempre bastantes consultas ya que “prácticamente todo el mundo tiene relación con algún banco”.
El consejo más importante que dan estas asociaciones es “que lean el contrato antes de firmarlo. Si un consumidor es crítico y responsable y lee lo que va a firmar es más difícil que le puedan atrapar en alguna cláusula abusiva u oscura”. |
|
| |
|