Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa Olimpiada Nacional de Física contará con tres representantes aragoneses
Redacción (NJ) (Mar 14, 2015) Aragón
En total serán tres los estudiantes que representarán a Aragón en la próxima Olimpiada Nacional de Física que se celebrará en abril en Madrid. El Patio de la Infanta ha sido el escenario en el que se han dado los diplomas y premios a los 20 primeros clasificados del total de 130 alumnos de bachiller que se presentaron a la fase autonómica.

En febrero 130 alumnos de bachillerato de todo Aragón se presentaron a la fase autonómica de la Olimipiada de Física. De todos ellos, Fernando Ezquerro, Iñigo Martínez y Eduardo de Lorenzo han sido seleccionados para ir a la competición nacional al ser sus resultados los mejores de la Comunidad. La entrega de premios y diplomas a los 20 primeros se ha producido en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza este viernes.

El director de la Olimpiada aragonesa de física, Jesús Atencia, ha destacado el esfuerzo realizado por los alumnos que se presentaron a la fase regional a la hora de realizar las pruebas. A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 27 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron estudiantes de 35 centros educativos de las tres provincias aragonesas, siendo mayoritarios los pertenecientes a la provincia de Zaragoza. Los estudiantes tuvieron que resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental."Fueron ejercicios de enorme complejidad que además de un conocimiento muy amplio en las ciencias físicas, requerían una gran madurez mental", ha señalado.

Los tres primeros clasificados representarán a Aragón en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Madrid, del 10 al 13 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a España en la XLVI Olimpiada Internacional de Física tendrá lugar en Mumbai (India) del 5 al 12 de Julio de 2015. Los cuatro siguientes formarán el equipo para la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Bolivia del 21 al 27 de Septiembre de 2015. Sin embargo, la organización ha querido recordar que este año el Ministerio de Educación y Cultura "ha retirado su patrocinio cultural necesario para acudir si o si a estas citas por lo que, quizás no nos sea posible asistir este año", han apuntado.

En el acto han participado varios representantes de la sociedad aragonesa y de la Universidad de Zaragoza. De la la Real Sociedad Española de Física ha estado presente su tesorera, Carmen Carreras, quien ha destacado el valor de las familias y de los profesores en la docencia de los alumnos presentes que ha dicho "son los mejores físicos del futuro".

Ademas, Carreras ha recordado que la ONU decidió que 2015 fuera el año internacional de la luz, por lo que la física adquiere un papel importante este curso. "Un país sin científicos es un país sin futuro", ha expresado Carreras.

Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla de oro, un cheque de Ibercaja valorado en doscientos, ciento cincuenta y cien euros respectivamente y un USB. El resto de seleccionados han recibido un diploma, medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro “Física Universitaria-Sears Zemansky”.Por su parte, los alumnos clasificados han expresado su "nerviosismo y ganas" ante la cita en Madrid y han asegurado que "van para ganar".

  
BUSCAR EN NJ: