Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónXVI Congreso de Periodismo Digital en Huesca
Redacción (NJ) (Mar 13, 2015) Aragón
El XVI Congreso de Periodismo Digital ha arrancado en Huesca en una entrega que pone "el dedo en el ojo" de la profesión. Una propuesta llena de nombres propios, en total 52 ponentes, todo un récord para este congreso que ha abordado la importancia de las agendas y el trabajo que se hace dentro y fuera de España en el ámbito digital.

El Congreso de Periodismo Digital afronta su decimosexta edición con un número de participantes similar a otros años. Más de 300 personas han ocupado el auditorio del Palacio de Congresos de Huesca donde se está desarrollando una entrega que quiere poner "el dedo en el ojo" de la profesión. Temas como la agenda informativa o el periodismo en otras partes del mundo han centrado la primera jornada de un congreso que bate récords en el número de ponentes, 52 voces de profesionales.

Un año más, se repite el lleno absoluto en cuanto al número de asistentes como ha afirmado su director, Fernando García Mongay, que también dejaba patente que “a mi me gustaría que el congreso decreciera. A mí lo que me pide el cuerpo es ese congreso de 200 personas donde todo el mundo se conocía y todo el mundo tomaba cafés”, ha destacado el mismo. El director del evento entiende que se ha tocado el techo con un congreso que “sigue siendo crítico con la sociedad, el periodismo y la profesión”.

Precisamente de la profesión periodística y de la necesidad de hacer autocrítica ha hablado el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, que ha puesto "el dedo en el ojo de todos", según García Mongay. En su charla inaugural, el periodista ha querido llamar a la autoexigencia de la profesión periodística desde sus 37 años de experiencia a la espalda. Saber recapacitar, pedir perdón, y no favorecer el periodismo sin preguntas, son algunas de las ideas para recapacitar que ha dado a conocer en su parlamento ante un auditorio del Palacio de Congresos al completo.

La agenda, la importancia de ésta, y cómo se debe construir es el tema que han abordado el director de Público, Carlos Enrique Bayo, el director de Revista Anfibia, Cristian Alarcón, el coordinador general de Plaza Pública, Enrique Naveda, y el jefe de sección de El Confidencial, Esteban Hernández. También han destacado la importancia de las redes sociales como página de inicio antes de acudir a sus medios, aspecto que han valorado en la primera mesa redonda de la mañana.

Seguidamente, se ha hecho entrega del premio “José Manuel Porquet” de Periodismo Digital a los creadores de “Maldita Hemeroteca”. Los autores del blog, Clara Jiménez y Julio Montes, han mostrado su sorpresa ante un premio que no se esperaban ante la juventud de su proyecto. "Sacar los colores" a todos los políticos, sean del partido que sean, y recordar aquello que se dijo y que después se rectificó, son el "caldo de cultivo" de estos dos jóvenes que trabajan en La Sexta.

Las condiciones laborales de los periodistas y su derecho a informar son las tesis que se han abordado en la segunda mesa redonda del primer día de congreso de la mano de Marcela Turati, Daniel Moreno y Salvador Frausto. Los tres ponían de manifiesto la creciente situación de vulnerabilidad de los periodistas en México con la muerte de profesionales, constantes amenazas gubernamentales y por parte del crimen organizado.

La desigualdad también puede combatirse desde el periodismo, y de esta cuestión se ha hablado en la tercera mesa redonda de la jornada a la que le ha seguido el coloquio entre Gideon Lichfield y María Ramírez sobre el proyecto estadounidense, Quartz.com. También las vivencias de aquellos periodistas que envían sus noticias desde todas las partes del mundo han estado presentes en el escenario del Palacio de Congresos con la redactora de El País, Ana Carbajosa, el corresponsal de Associated Press, Jacobo García y el Graphics artist de The Guardian, Pablo Gutiérrez.

Finalmente, el periodismo más emprendedor y los nuevos proyectos han cerrado el primer día de este congreso que continuará hoy con una interesante mesa de información en el ámbito político.

  
BUSCAR EN NJ: