Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
18
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl número de bajas laborales aumenta por primera vez desde que comenzó la crisis económica
Redacción (NJ) (Mar 11, 2015) Aragón
El movimiento laboral registrado durante el último año ha tenido un efecto directo en el número de aragoneses que han tenido que coger la baja durante el mismo periodo. Esto ha provocado que por primera vez desde el comienzo de la crisis económica haya aumentado el número de personas que de media mensual han estado de baja.

Según los datos del Ministerio de Empleo, mientras que en 2013, 7.878 trabajadores tuvieron que coger la baja, un año después este número se incrementaba hasta los 8.348, lo que se traduce en 470 personas más al mes. “Este pequeño incremento se debe al aumento de la contratación que ha habido en el último año”, señala Benito Carreras, responsable de salud laboral de CC. OO. No obstante, Carreras asegura que este aumento no implica un cambio de tendencia.

La incidencia media por cada mil habitantes protegidos también ha sufrido un ascenso. En concreto ha crecido en más de un punto, pasando de 18,56 trabajadores con baja por cada mil a 19,72 en un solo año. Incremento similar es el que ha vivido la duración media de las bajas labores, que se han alargado más de 2 días de media, pasando de 33,36 en 2013 a 35,8 en 2014.

“En 2013 se vivieron las cifras más bajas de la historia debido a la reforma laboral que se aprobó en 2012”, recuerda José de las Morenas, responsable de salud laboral de UGT. Y es que con los cambios establecidos en 2012 se aprobó que si una persona estaba 20 días de baja en dos meses podría ser despedida. “Este hecho provocó que mucha gente prefiriera ir a trabajar enferma antes que arriesgarse a ser despedido”, sostiene de las Morenas.

El número de bajas por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo también ha aumentado, aunque de manera mucho más sutil. En este caso se ha pasado de 1.161 en 2013 a 1.200 en 2014, pero también ha supuesto el primer incremento desde que comenzara la crisis. “Se hacen muchos contratos cortos y hay personas que cambian de oficio varias veces al año, por lo que no es de extrañar que tengan más probabilidades de tener un accidente debido a la baja cualificación”, destaca Carreras.

Prueba de ello es que la siniestralidad laboral en Aragón también ha repuntado este año. Según los datos del Ministerio de Empleo, en 2014 se contabilizaron 11.200 sucesos, de los cuales solo hubo 13 víctimas mortales. Por el contrario, un año antes el número de accidentes laborales era de 11.000. “El año pasado aumentaron los accidentes laborales y en este está ocurriendo exactamente lo mismo”, señala de las Moreras.

Según puntualiza, este hecho se produce por la reducción en inversión para la prevención de riesgos laborales que realizan las pequeñas y medianas empresas. “En los últimos años ha llegado a descender alrededor de un 60%”, sostiene. Al mismo tiempo destaca que muchos de los accidentes laborales de pequeña escala que se registran son derivados a la Seguridad Social. “Es algo que venimos notando en los últimos tiempos, de este modo, se produce un agravio muy importante para las arcas públicas que debería asumir la mutua de la empresa”, subraya.

  
BUSCAR EN NJ: