Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA no tiene los equipos contra el mejillón cebra
Redacción (NJ) (Jul 03, 2007) Aragón
Medio Ambiente informa que Sodemasa ha alquilado 8 estaciones para desinfectar los hidroaviones. Pero no informa ni del coste del contrato ni con qué empresas se tramita la operación. Dichos sistemas se han alquilado a varias empresas y Medio Ambiente prevé que irán llegando a las bases helitransportadas a lo largo de la semana.

El Gobierno de Aragón sigue a día de hoy sin tener ningún equipo para desinfectar de mejillón cebra los hidroaviones y helicópteros que trabajen en la extinción de incendios.

De esta manera, se confirma la información publicada ayer por un rotativo aragones, el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, afirma que hay un operativo "provisional" de desinfección que se puede enviar en cualquier momento allí donde se produzca un incendio forestal y los medios aéreos tengan que coger agua de lugares donde pueda estar el mejillón.

La orden publicada el mes pasado por Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) endurece tanto las normas de navegación como el acceso de hidroaviones y helicópteros a los embalses afectados por la plaga de mejillón cebra. Asimismo, obliga a seguir un protocolo de desinfección a cualquier equipo que entre en contacto con las aguas infectadas por esta especie invasora. Así, se pretende controlar la propagación del mejillón cebra a otras cuencas y láminas de agua.

Medio Ambiente aseguró ayer por la mañana que los equipos de desinfección los ha alquilado Sodemasa a empresas especializadas pero aseguró que no se podía desvelar ni el nombre de las contratistas ni el dinero que cuesta el suministro.

Estos equipos estarán en las bases helitransportadas de Alcorisa, Peñalba, Ejea, Planizar, Boltaña, Bailo, Brea de Aragón y Aeropuerto de Zaragoza y seguirán el protocolo obligado por la CHE. Según Medio Ambiente, irán llegando a lo largo de la semana y son hidrolimpiadoras que lanzarán agua a más de 60 grados centígrados y con una presión de más de 160 bares.

Mientras estos equipos llegan, Alberto Contreras aseguró que Medio Ambiente "tiene ya estaciones de limpieza provisionales para poder enviar a cualquier lugar que sea necesario". Pero el departamento no aclaró ni en qué consisten ni dónde están ni cómo son estos equipos.

"La CHE debe arbitrar los mecanismos de lucha contra el mejillón cebra", añadió el director general en clara referencia a la situación de vacío que rodea a los dos hidroaviones del Ejército que, en principio, formarían parte del operativo antiincendios.

Y es que los productos utilizados habitualmente para desinfectar las larvas de mejillón cebra (cloro y lejía) no pueden usarse en el caso de los aviones. Así, el Ejército estaría a la espera de conocer cómo se va actuar en su caso. El problema aparecería si estos aparatos deben actuar en un incendio y captar aguas de una zona afectada por mejillón.

El problema es la rapidez de su propagación. De ahí que esté prohibido a toda embarcación y medio aéreo cambiar de embalse o pantano sin antes haberse sometido al proceso de desinfección.

  
BUSCAR EN NJ: