Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLos dirigentes valencianos piden un trasvase “razonable”
José Carlos Royo (NJ (Jun 26, 2007) Aragón
Los líderes valencianos de los grandes partidos estatales insisten en su demanda de agua del Ebro. El popular Francisco Camps y el socialista Joan Ignasi Pla volvieron unirse para reclamar un trasvase a su Comunidad, durante el pleno de investidura del primero como presidente de la Generalitat valenciana. Sin embargo, los mismos partidos en Aragón y la DGA rechazaron de plano cualquier trasvase, se reafirmaron en lo firmado en el Estatuto e incluso recalcaron que sus direcciones nacionales y el Gobierno central, respaldan sus posiciones, no la de sus colegas levantinos.

Antes de su reelección, Camps instó a Pla en las Cortes valencianas a "buscar consensos" para demandar agua para su Comunidad a través del trasvase del Ebro. Y tambien una financiación estatal con el fin de atender el incremento de población registrado en los últimos años.

A su vez, Pla ofreció a Camps "abrir un espacio de diálogo franco y sincero" con el Gobierno de España, Cataluña y Aragón para lograr un trasvase "razonable y aceptable desde el punto de vista social, económico y ambiental". Asimismo, se comprometió a apoyar una financiación autonomica per cápita que tenga como criterio básico la población.

En sus declaraciones Pla no aclaró qué entendía por travase "razonable y aceptable", pero se supone que sería una cesión de agua limitada a Castellón. EL presidente puntualizó que "gobierne quien gobierne en España a partir de 2008, el planteamiento del trasvase del Ebro realizado en el Plan Hidrológico Nacional (anterior) no será posible".

Pero en Aragón ni PSOE, ni PP, ni DGA piensan consentir ningún tipo de trasvase. Fuentes del Ejecutivo PSOE-PAR recordaron que uno de los puntos que están prácticamente cerrados en la negociación en curso del programa de gobierno para la próxima reedición de la coalición es "la oposición a cualquier trasvase del Ebro".

Tambien anunciaron que estarán "vigilantes" ante la amenaza trasvasista que perciben en el PP a nivel nacional, y recordaron que los programas electorales de los socios de la DGA preveían un rechazo total de los trasvases.

El portavoz socialista en las Cortes, Jesús Miguel Franco, añadió que "donde hay mar no hay problema porque hay soluciones distintas", mientras que en Aragón el agua es "un recurso imprescindible para el desarrollo".

Antonio Suárez, portavoz popular, recalcó que su posición es la que recoge el Estatuto, donde además de la reserva de 3.650 hm3 se recoge un mandato a las autoridades aragonesas para oponerse a los travases. Y el Estatuto, recalcó, fue respaldado por el PP a nivel nacional.

En cuanto a la financiación, ambos partidos defendieron también los criterios de extensión territorial, dispersión o envejecimiento de población que recoge igualmente el Estatuto.

  
BUSCAR EN NJ: