Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

Aragón150 millones de euros para Expoagua para obras nuevas y desfases
Redacción (NJ) (Jun 26, 2007) Aragón
El consejo de la sociedad estatal de Expoagua propuso ayer a la junta general de accionistas una ampliación de capital de hasta 150 millones de euros, para pagar obras nuevas y los desfases que se han producido en algunos proyectos. Esta cantidad será asumida por el Gobierno central en un 70%, el Ejecutivo autonómico un 15% y el Ayuntamiento de Zaragoza otro 15%. El presidente de la sociedad, Roque Gistau, justificó este aumento en la decisión de los accionistas de financiar todas las obras de la muestra con fondos propios y sin recurrir a créditos.

Expoagua contaba hasta ahora con un capital de 214 millones, tras dos ampliaciones en los años anteriores: una de 133,3 millones en 2005 y otra de 80, en 2006. Ambas asumidas en la misma proporción que la nueva.

No obstante, el Gobierno central advirtió hace unos meses que había un límite de gasto y que la Expo no iba a tener un cheque en blanco. De momento, no ha planteado -según fuentes de la Expo- objeción alguna al aumento de fondos. Aun debe concretarse con las tres administraciones el momento en el que cada una realizará el desembolso de su parte correspondiente, pero posiblemente será antes de que acabe el verano.

Esta nueva cantidad expresa, según Gistau, "la voluntad de los accionistas de atender al máximo a la muestra".

Esta ampliación se decidcara a inversiones incluidas en el presupuesto que se aprobó ayer y que, en principio, marcará las directrices económicas de la sociedad hasta diciembre de 2008. En total, se cifran en 597 millones de euros, 55 más que hace un año. "Se debe al incremento de actividades en la dirección general de construcción y a obras nuevas", concretó el presidente de Expoagua. No obstante, unos 20 millones proceden de sobrecostes y el resto de mejoras de obras y adaptaciones a normativa.

Sin embargo, algunos proyectos como el edificio de instalaciones de frío y calor permite ahorrar hasta cuatro millones de euros. En estas cifras de inversión no se incluyen los proyectos que Expoagua ejecuta por encomienda de gestión de otras administraciones, como el Náutico o el pabellón de Aragón.

En el capítulo de los ingresos, las cifras también han crecido y se ha pasado de los 290 millones de previsión a 329. Los patrocinios alcanzan los 108 millones de euros (ocho más) y se espera que con la venta de entradas, la Expo se embolse 9 millones más de los previstos, es decir, 116. También se han recibido fondos con la venta de parcelas para los hoteles, con las subvenciones para los países (12 millones) y con los gastos de gestión de los contratistas y concesiones y licencias (9 millones), entre otros.

Al final, según los cálculos, a la sociedad le queda un superávit de 59 millones de euros, sin contar las amortizaciones de los edificios (algunos desaparecerán tras la muestra). Con las amortizaciones, Expoagua tendría un balance final negativo. Además, en estos presupuestos no se incluyen los ingresos y gastos de la pos-Expo porque "todavía no se ha cerrado el proyecto". De hecho, Gistau advirtió que "estas cifras no son las de cierre de la Expo".

  
BUSCAR EN NJ: