Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
19
  Viernes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl nuevo decreto podría reducir a tres años más del 60% de los grados de la UZ
Redacción (NJ) (Feb 06, 2015) Aragón
La última medida en materia de enseñanzas universitarias aprobada por el Gobierno la semana pasada, el llamado 'decreto 3+2' que propone grados de tres años más un máster de dos años, se ha encontrado con la oposición de los rectores, que decidieron posponer su aplicación hasta el curso 2017-2018, y de gran parte del alumnado. Lo cierto es que el Real Decreto que regula esta nueva configuración de las carreras universitarias entró en vigor el 4 de febrero, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día anterior.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), donde tienen voz los rectores de las 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas), se reunió de forma extraordinaria un par de días después de la aprobación de la norma por el Consejo de Ministros y acordó por amplia mayoría (57 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones) una moratoria a la aplicación del Real Decreto. Consideraban que era necesario estudiarlo detenidamente para preservar “la cohesión del sistema universitario”.

De otra forma, podía darse el caso que la misma carrera se ofreciera en forma de grado de tres años en unas universidades y en otras en un grado de cuatro años (tal y como está establecido ahora). Incluso en la misma ciudad. Aunque la mayoría de los centros universitarios se adhirieron a la moratoria, algunas universidades, la mayoría privadas, ya han manifestado su voluntad de crear grados de tres años para el próximo curso 2015-2016.

La Universidad de Zaragoza es uno de los centros educativos más comprometidos con la moratoria debido a que el rector Manuel López ostenta ahora mismo la presidencia de la CRUE. Por eso fuentes de la Universidad han afirmado que aún no se ha estudiado con detalle cómo afectaría a los estudios que se imparten en el centro el Real Decreto publicado el 4 de febrero. “La moratoria se aprobó precisamente para estudiarlo todo con detenimiento”, afirman.

Pero estando ya publicado el texto normativo del decreto de flexibilización de grados universitarios, se puede imaginar cómo sería el escenario que dibujaría el Real Decreto de ser aplicado por la Universidad de Zaragoza. De los 54 grados que oferta este curso la institución académica, hasta 34 podrían reducir su duración a tres años. Se quedarían fuera de la nueva estructura los estudios que habiliten para desempeñar “actividades profesionales reguladas”, es decir, los grados de Ciencias de la Salud, Arquitectura, algunas ingenierías y Magisterio.

Así, no podrían acogerse a la fórmula de tres años de grado más dos de máster si se quiere hacer el doctorado los siguientes estudios de la Universidad de Zaragoza: Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Psicología, Óptica y Optometría, Arquitectura Técnica, Estudios en Arquitectura, Derecho, Magisterio (en Educación Infantil y en Primaria), Arquitectura Técnica, Estudios en Arquitectura, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

El decreto también establece en qué situación quedarán los estudiantes de los actuales grados de 240 créditos (cuatro años) respecto al nuevo sistema toda vez que sea implantado. “A los estudiantes que hubiesen iniciado grados de 240 créditos que se vayan a extinguir, o que posteriormente pasen a ser de menos de 240 créditos, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios”, dice el texto normativo en una disposición transitoria.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, reconoció el derecho de los rectores a retrasar la implantación de los nuevos grados a la vez que se mostró en desacuerdo con la decisión. Gomendio también aseguró que el ministerio ya había recibido solicitudes de universidades públicas y privadas para implantar el sistema el próximo curso.

  
BUSCAR EN NJ: