Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl temporal no da tregua, crecida y ola de frío
Redacción (NJ) (Feb 03, 2015) Aragón
El temporal de lluvia y nieve que ha afectado desde este fin de semana a Aragón está provocando problemas de todo tipo en la Comunidad. Las tres provincias se han visto afectadas por las nevadas de este fin de semana, especialmente Huesca, donde hay muchas carreteras cortadas por la gran acumulación de nieve que unida al fuerte viento ha hecho que el nivel de alerta por aludes se sitúa en "extremo" en el Pirineo.

El elevado riesgo de aludes llevó a los responsables de la comarca de la Jacetania a suspender las rutas escolares de autobús que dan servicio a una veintena de municipios y 80 núcleos urbanos repartidos desde Salvatierra hasta Candanchú. Un total de 271 alumnos se han visto afectados, este lunes.

Además, los tres pasos fronterizos con Francia: Portalet, el túnel de Bielsa y el Somport, están cerrados desde el sábado y la DGA se ha puesto en contacto con Francia para tratar de abrir los pasos "lo más rápido posible", según ha explicado el consejero Rafael Fernández de Alarcón.

También el riesgo de aludes afecta a la N-330a la altura de Candanchú, donde se ha realizado un cambio en el trazado de carriles. Además están cortadas la A-136 entre los kilómetros 23 y 27, en Formigal, la A-139 en los Llanos del Hospital entre los kilómetros 66 y 71 y la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa.

Además, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la A-1604 entre el kilómetro 26 en Laguarta y el 40 en Campodarbe y en la A-176 entre Hecho y Ansó, tramos en los que está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses.

En la provincia de Zaragoza y en la de Teruel la nieve caída este domingo también afectó a varias comarcas. En las Cinvo Villas, poblaciones como Luesia contaron con 50 centímetros de nieve caída, son necesarias las cadenas en la A-127 entre Sos del Rey Católico y Sádaba; y obliga a usar cadenas en la A-1204 desde el kilómetro 20 al 32 en Luesia; y en la A-1103 entre El Frago y Biel. Además, se advierte de pavimento deslizante por nieve en la N-240 desde el kilómetro 316 al 340 en Sigüés, y por hielo en Vera del Moncayo.

Las fuertes precipitaciones caídas durante el fin de semana en la cabecera de la cuenca del Ebro han provocado que el caudal caudal del río sufra un aumento significativo, desde la CHE lo califican de "crecida ordinaria".

En Novillas, el Ebro registró este lunes unos 2.000 metros cúbicos por segundo, provocando la subida del nivel del río en Zaragoza que alcanzó los 1.505 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,27 metros. La punta de la crecida se espera que llegue a la capital a mediodía de este martes, con un caudal de cerca de 1.800 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, en la Ribera alta, el caudal del Ebro comienz a bajar desde este martes. La CHE no espera que las nuevas precipitaciones generen aumentos de caudal superiores a los ya registrados en el episodio actual.

No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan municipal de Protección Civil en el primer nivel, de alerta, con el fin de minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada.

En Novillas, la punta de la crecida dejó afecciones en diez o doce casas del casco urbano y en alrededor de 1.500 hectáreas de cultivos, además de en otras 1.800 en la zona de Gallur, según ha dicho Antonio Manero, de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha insistido en que a pesar de que está calificada de ordinaria, la riada está provocando más daños que otras crecidas consideradas extraordinarias, porque el cauce del río está sucio y la lámina de agua afecta en cada episodio a más superficie.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes, en Aragón, nevadas en el norte a partir de 600 metros y, en el resto, de norte a sur, en cotas de entre 800 y 1.000 metros. Los cielos serán muy nubosos, más cubiertos en el norte, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, más intensas en los Pirineos.

Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en el área pirenaica y el viento soplará fuerte, pero el frío de verdad se instalará en Aragón a partir de este miércoles

Una nueva ola de frío provocará un descenso significativo de las temperaturas, especialmente de las mínimas.

La cota de nieve estará baja, de modo que allí donde haya precipitaciones, éstas serán, en su mayor parte, sólidas, incluso en el Cantábrico oriental a nivel del mar, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  
BUSCAR EN NJ: