Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
1
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónCHA rechaza formar un tripartito en el Ayuntamiento de Zaragoza
Redacción (NJ) (Jun 25, 2007) Aragón
Las bases de CHA rechazaran ayer de forma unánime el tripartido propuesto con el PAR, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, deberá decidir si opta por reeditar el pacto con los nacionalistas, o bien se lanza a un gobierno en minoría con los aragonesistas, en el que necesitaría apoyos puntuales de Izquierda Unida o, incluso, de los propios nacionalistas en algún momento dado. Dentro de las palabras del alcalde, Belloch advertía que quien excluyera quedaría excluido. El PAR adoptará mañana su decisión definitiva, pero ya afirmado que se ofrece para gobernar.

De la Conferencia Nazional de CHA (en la que participó poco más de la mitad de los 300 delegados que la integran), salió el rechazó de plano cualquier pacto con el PAR y aprobó, con un 72,3% de los votos, instar a la dirección a que negocie la conformación de un "gobierno progresista acorde con la voluntad expresada en las urnas". Este acuerdo puede llevarles en la práctica directamente a la oposición, vistas las palabras de Belloch.

No en vano, el alcalde ha advertido en los últimos días y de forma reiterada de que quien excluyera a alguien en las negociaciones, se autoexcluiría. La propia dirección de CHA era ayer "plenamente consciente" de este extremo, tal y como expresó su presidente Bizén Fuster, que quiso dejar claro que el deseo de su partido es participar en gobiernos progresistas.

Aunque la decisión final no se tomará hasta hoy o posiblemente hasta mañana, fuentes socialistas apuntaron que parece difícil, a priori, que el alcalde olvide sus tajantes declaraciones y opte por reeditar el pacto con los nacionalistas. Los socialistas confiarían en este escenario con recabar apoyos puntuales del concejal de IU, lo que les abriría la puerta a la mayoría (16 ediles frente a los 15 que sumaría la hipotética coalición).

Los socialistas cuentan con la dificultad que supondría para CHA no apoyar políticas que han venido defendiendo hasta ahora como equipo de gobierno y que han de desarrollarse en los próximos cuatro años. A esta circunstancia se uniría también los problemas de imagen que podría acarrear tanto a los nacionalistas, como a IU, votar del lado de los populares. A favor de una hipotética coalición PSOE-PAR jugaría también el hecho de que acabaría con las disfunciones que han sufrido en las últimas legislaturas los gobiernos de la Comunidad Autónoma y la capital aragonesa.

El PAR celebrará mañana una Ejecutiva para aprobar oficialmente su posición en el Ayuntamiento, si bien ya anunció el sábado que está dispuesto a pactar con los socialistas. Ayer, su portavoz en el Consistorio, Manuel Blasco, reiteró su oferta a Belloch, si bien prefirió "ser cauto". "Esperaremos a que sea el alcalde quien tome la iniciativa", afirmó.

Sin embargo, nadie quiere dar nada por cerrado todavía. Aunque ayer ya hubo contactos telefónicos, la comisión negociadora del PSOE quiere esperar a que CHA les traslade oficialmente todos los acuerdos adoptados en la Conferencia (no sólo en Zaragoza, sino en todo el territorio) para valorarlos y actuar en consecuencia. En el resto de Ayuntamientos sometidos a consulta, los nacionalistas también apostaron por conformar gobiernos progresistas, aunque delegando su concreción en los órganos locales. Eso sí, la intención del PSOE es no retardar la decisión.

  
BUSCAR EN NJ: