Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
20
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLa DGA trabaja en reducir las víctimas mortales en las carreteras con una nueva campaña de sensibilización
Redacción (NJ) (Jan 29, 2015) Aragón
"Tú puedes ser el próximo protagonista" es la nueva campaña de tráfico que se marca como objetivo conseguir que los ciudadanos aragoneses tengan los cinco sentidos activos cuando estén al volante. En lo que va de año, siete personas han perdido la vida en las carreteras, frente a las tres del mismo periodo del 2014.

Desde que 2015 empezase, siete personas se han dejado la vida en la red viaria de Aragón. En el mismo periodo del año anterior las víctimas mortales fueron tres y es por este motivo por el que el Gobierno de Aragón, junto con otras entidades como la Corporación de Radio y Televisión Aragonesa, la Universidad San Jorge, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Stop Accidentes y Centro Zaragoza, han puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización dirigida a los conductores aragoneses.

El objetivo es, tal y cómo ha explicado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, incidir en el aspecto de que cualquier persona puede sufrir un accidente si no pone los cinco sentidos al volante.

"Con la carretera no se juega. Tú puedes ser el próximo protagonista", es el nombre de la iniciativa que arrancó ayer y terminará a finales del próximo mes de febrero y que cuenta con una financiación de 14.000 euros. "El carácter altruista de todos los colaboradores es imprescindible para su buena marcha", ha señalado Suárez.

Esta operación especial se une a las ya realizadas a partir de 2012. Desde entonces, se han realizado dos campañas anuales (Navidad y verano) en las que adquirieron importancia los peligros de conducir bajo efectos del alcohol, la climatología adversa, distracciones o la falta de mantenimiento del vehículo. Dado el aumento de víctimas mortales, desde el Gobierno han confirmado que estas campañas tendrán más presencia durante todo el año, además de estar presentes en los periodos vacacionales habituales.

En cuanto a los factores que han podido influir en el aumento de la siniestralidad, el consejero ha destacado el humano de entre todos. "El 50% de los accidentes que se cobran vidas, se producen por choques fuera de la vía y el 41% directamente por distracciones del conductor, 23% por infracciones de la norma y un 21% por velocidad inadecuada", ha afirmado Suárez.

Sobre el estado de algunas carreteras, como la N-232, no ha querido pronunciarse pero ha dicho estar seguro de que no son el factor determinante para este aumento de la siniestralidad, "los conductores son los que tienen que estar atentos a lo que tienen delante de sus ojos", ha añadido el consejero.

La difusión de la campaña juega un papel importante para su éxito. Por esto motivo diferentes medios de comunicación, encabezados por la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, contribuirán a la emisión de los 16 spots y más de 100 cuñas en sus antenas. En este sentido, el presidente de la Corporación Jesús López Cabeza, ha apuntado que como cadena pública "la máxima difusión del anuncio es una obligación".

El consejero ha hecho un balance de los datos de accidentes de tráfico aportados por la DGT. Desde el 1 de enero de 2015 han fallecido siete personas, cuatro en la provincia de Zaragoza y 3 en la de Huesca.

Durante 2014 en Aragón perdieron la vida 62 personas, 10 más que el año anterior, convirtiéndose la comunidad en la séptima en el ránking nacional en cuestión de accidentes y víctimas mortales. Por provincias destaca el incremento que sufrió Teruel, de 4 en 2013 a 13 en 2014 y la mayoría de ellos se produjeron en carreteras convencionales.

  
BUSCAR EN NJ: