Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
8
  Miércoles  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas plagas de mosquitos son un riesgo este verano
Redacción (NJ) (Jun 19, 2007) Aragón
El aumento generalizado de las temperaturas está propiciando a lo largo del año periodos de tiempo más largos favorables para la reproducción de los mosquitos. Esta circunstancia, que implica un aumento progresivo del número de estos insectos y de sus áreas territoriales de distribución, puede tener a corto plazo importantes repercusiones sociales, sanitarias y ambientales.

Medio centenar de técnicos de varios departamentos del Gobierno de Aragón y algunos representantes de entidades locales participan en una jornada de divulgación sobre las repercusiones sociales, sanitarias y ambientales de estos insectos.

Para analizar esta evolución y los riesgos emergentes asociados a las plagas de mosquitos, la aparición de especies alóctonas, como el mosquito tigre, o la proliferación de otras autóctonas, como la mosca negra, y las medidas de prevención adecuadas, hoy se desarrolla en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza una jornada en la que participan medio centenar de técnicos y también de representantes de algunas entidades locales. Este encuentro ha sido organizado por los departamentos de Salud y Consumo, y de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, y la Universidad de Zaragoza.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha reconocido que, si bien los mosquitos pueden ser los vectores para la transmisión de enfermedades, en estos momentos ese riesgo es bajo , pero en algún caso las picaduras pueden causar reacciones alérgicas y la presencia masiva de los insectos puede variar nuestros hábitos de conducta por las molestias que ocasionan.

Francisco Javier Falo ha explicado que la jornada técnica de hoy es un primer paso “para concienciarnos de un problema real que ya existe en otros puntos de la geografía española”. De ahí la importancia de seguir avanzando en este tipo de encuentros y de estrategias, para la que se cuenta con expertos de otras comunidades autónomas que aportan su experiencia en el control de plagas en la desembocadura del Ebro o en las marismas de Huelva.

El director general de Salud Pública ha reconocido que esta lucha debe planificarse desde la prevención y mediante sistemas que garanticen la sostenibilidad medioambiental, y en ello tiene gran importancia tanto la colaboración interdepartamental como la de otras instituciones públicas. En este sentido, ha matizado que el tema no solamente tiene interés desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista de la sanidad vegetal y animal.

Para la elaboración del programa de trabajo de la jornada se ha contado con la ayuda del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. En este marco de colaboración, el Departamento de Salud y Consumo editará un folleto divulgativo dirigido a la población en general con información sobre las características y hábitat de los insectos, junto con recomendaciones para evitar en lo posible las picaduras y la presencia de los mosquitos en las viviendas.

  
BUSCAR EN NJ: