Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalANV protagoniza incidentes en algunos ayuntamientos vascos
Redacción (NJ) (Jun 16, 2007) Nacional
Los más de 8.000 ayuntamientos de España se constituyen el sábado tras las elecciones del pasado 27 de mayo, en una jornada que estuvo marcada por algunos incidentes en consistorios del País Vasco después de que ANV quisiera recoger las actas de sus listas ilegalizadas.

Los candidatos de dichas listas acudieron a la constitución de los ayuntamientos tal y como habían anunciado, lo que produjo momentos de tensión en algunos casos.

En Lekeitio (Vizcaya) donde reclaman cinco concejalías en función de los votos nulos obtenidos se produjeron forcejeos dentro del Ayuntamiento y enfrentamientos con la Ertzaintza en el exterior, y en Andoain (Guipúzcoa) el pleno fue interrumpido por simpatizantes de ANV que fueron desalojados por la Policía Autónoma.

Durante la madrugada, varios desconocidos realizaron pintadas en el garaje del alcalde, José Antonio Pérez Gabarain, del PSE, en las que le acusaban de "fascista".

Además, dos ayuntamientos de Vizcaya, el de Ondarroa y el de Nabarniz, no pudieron constituirse al no acudir los concejales elegidos por la presiones realizadas días atrás por los candidatos de las listas ilegalizadas de ANV.

En Ondarroa, los concejales electos de PNV, EA e IU-EB no acudieron al pleno y sólo lo hizo el concejal del PP. En Nabarniz tampoco lo hicieron los electos del PNV. En ambas localidades, ANV reclama ser la lista más votada al haber contabilizado un número de votos nulos superior a los votos obtenidos por el resto de candidaturas.

ANV fue la lista más votada en 20 localidades del País Vasco que tradicionalmente han estado en manos de la izquierda 'abertzale' y obtuvo dos concejales en el Ayuntamiento de Pamplona en los comicios municipales celebrados el mes pasado.

A través de las 135 candidaturas que no fueron impugnadas por el Tribunal Constitucional, ANV - formación a la que dio su respaldo Batasuna - estará en municipios guipuzcoanos como Hernani, Mondragón, Oiartzun o Begara que en el pasado estuvieron gestionados por la formación ilegalizada por sus vínculos con ETA.

Por otro lado, en Madrid Alberto Ruiz-Gallardón tomó posesión de la alcaldía con 34 votos a favor, y 24 en contra (18 del PSOE y cinco de Izquierda Unida) en la Casa de la Villa.

En Barcelona, que constituirá la nueva corporación municipal esta tarde, se espera que el socialista Jordi Hereu, sucesor de Joan Clos, mantendrá la capital catalana en manos de la izquierda, ya que a sus 14 representantes sumará previsiblemente los cuatro de ICV y los otros cuatro de ERC.

En las pasadas elecciones fueron elegidos 65.347 concejales y 8.111 alcaldes, según datos del Ministerio del Interior.

  
BUSCAR EN NJ: