Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaMás de 250 figuras conforman el Belén Aragonés de la Sala CAI Luzán
Redacción (NJ) (Dec 16, 2014) Zaragoza
El Belén Aragonés de la Sala CAI Luzán se inauguró este lunes, 15 de diciembre, con más de 250 figuras y 60 metros cuadrados. Además en la sala también se exponen otros cuatro belenes artesanales más pequeños. Todos ellos han sido construidos por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza con el apoyo de la Fundación Caja Inmaculada.

Desde CAI, para la directora de la Obra Social de la fundación, María González, el Belén “además de una tradición para nosotros es el comienzo de las navidades”. La exposición “En Navidad, el Belén” refleja la evolución de la técnica de construcción de belenes desde los años 40 hasta la actualidad.

La sala tiene varios motivos “hay un Belén central con el motivo del Belén aragonés con todas las escenas propias de nuestras costumbres y después cuatro belenes diferentes más pequeños” ha explicado la presidenta de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, Isabel Garcés.

Para Garcés lo más importante del Belén son las escenas “la presentación, los edificios que pertenecen en muchos casos a poblaciones muy conocidas dentro de nuestra tierra como la Puerta Baja de Daroca o el Portal de las Monjas en Mirambel”.

Dada la excelente acogida del pasado año, en el que 20.125 personas se acercaron a contemplarlo, se ha decidido reconstruirlo en esta nueva edición con importantes novedades.

La asociación ha realizado una renovación parcial del escenario y ha incorporado casas regionales, algunas de ellas inspiradas en cuadros del célebre pintor zaragozano Mariano Barbasán. También hay réplicas artesanales como de casas edificios, fortalezas y rincones emblemáticos.

Además de la arquitectura, también se han recreado antiguos oficios como el de trillador, alfarero, herrero, carpintero, pastores y músicos tocando con una dulzaina, un tambor o un chicotén. Los materiales utilizados son el corcho, musgo, porexpán, madera y tierras diversas. Las más de 250 figuras están ataviadas con indumentaria aragonesa.

Alrededor del Belén central hay otros cuatros belenes más pequeños, el primero de ellos, el de la cacharrería, está integrado por figuras hechas con el mismo barro con el que en esa época se fabricaban algunos utensilios. El segundo Belén es un conjunto elaborado con figuras del taller de Castells, el tercero, construido con materiales modernos y figuras elaboradas por los propios belenistas.

Por último el cuatro Belén presenta una pequeña joya que ha sido realizada por Pedro Tapia, miembro de la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza, con figuras inspiradas en el cuadro “La Adoración de los pastores” de Murillo.

La exposición estará abierta hasta el lunes 5 de enero en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, todos los días excepto el 24 y 31 de diciembre, cuyo horario será de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 19.30 horas.

  
BUSCAR EN NJ: