Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
18
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaVicente Jiménez será el nuevo arzobispo de Zaragoza
Fuente Aragón Digita (Dec 13, 2014) Zaragoza
El actual obispo de la Diócesis de Santander, Vicente Jiménez, ha sido nombrado arzobispo de Zaragoza, en sustitución de Manuel Ureña. Nacido en la localidad soriana de Ágreda en 1944, recibió la ordenación sacerdotal en 1968 y ocupa su actual cargo desde 2007.

El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Zaragoza a Vicente Jiménez Zamora, hasta ahora obispo de la diócesis de Santander. Así lo ha comunidado este viernes la Nunciatura Apostólica en España al Arzobispado de Zaragoza, según ha informado éste en un comunicado.

La toma de posesión y entrada en la Archidiócesis tendrá lugar el próximo domingo, 21 de diciembre, a las 17.00 horas en la catedral basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

"Recibimos con gozo el nombramiento de monseñor Vicente Jiménez Zamora como arzobispo de Zaragoza y pedimos al Señor, por intercesión de nuestra Virgen del Pilar, que sea un buen pastor, que nos anime en la fe, nos congregue en la caridad y fortaleza en la esperanza", reza el comunicado, firmado por el administrador diocesano de Zaragoza, Manuel Almor Moliner.

Vicente Jiménez tomará posesión de su nuevo cargo en sustitución de Manuel Ureña, que dejó su puesto el pasado 12 de noviembre alegando motivos de salud. Catorce días más tarde trascendió que la Santa Sede le obligó a dimitir por haber pagado una indemnización de 105.000 euros a un diácono al que no iba a ordenar como sacerdote.

Biografía

El nuevo arzobispo nació el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria). Realizó sus estudios en el seminario diocesano de El Burgo de Osma (Soria); en la Universidad Pontificia de Comillas (Santander), y en diversas universidades de Roma. Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma el 29 de junio de 1968.

Vicente Jiménez es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santo Tomás de Roma; licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma; especializado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana de la Universidad Lateranense de Roma.

Ha sido formador y profesor de materias teológicas en el seminario diocesano de Osma-Soria, profesor de Religión en el Instituto Antonio Machado y de Ética Profesional en la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria. También ha sido cura encargado de varias parroquias rurales en la diócesis de Osma-Soria y ha desempeñado los cargos de delegado de Enseñanza y del Clero; vicario Episcopal para el Sínodo.

Asimismo, Vicente Jiménez ha sido miembro del Consejo de Gobierno, del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, del Consejo Pastoral y del Consejo de Asuntos Económicos. En febrero de 2001 fue nombrado vicario general de la Diócesis. Antes de ser nombrado obispo, era administrador diocesano de Osma-Soria, sede vacante.

El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Osma-Soria, el 21 de mayo de 2004. Recibió la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico en la catedral de El Burgo de Osma, el 17 de julio de 2004. Fue nombrado obispo de Santander por el papa Benedicto XVI el 27 de julio de 2007 y tomó posesión de la Diócesis, el 9 de septiembre del mismo año.

Ha pertenecido a la comisión episcopal de la Doctrina de la Fe y a la de Pastoral Social. Ha sido el responsable de la Pastoral Penitenciaria en las cárceles españolas. En la actualidad es presidente de la comisión episcopal para la Vida Consagrada. El papa Francisco le nombró el 25 de febrero de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

  
BUSCAR EN NJ: