Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
28
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalEl líder serbio Milan Martic, condenado a 35 años de prisión por crímenes
Redacción (NJ) (Jun 12, 2007) Internacional
El ex presidente de la República serbia de Krajina, Milan Martic, ha sido condenado a 35 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1995 durante la guerra de independencia de Croacia. Martic, de 52 años, ha sido declarado culpable de 18 cargos entre los que están homicidio, persecución, deportación, tortura, destrucción de pueblos y ataques contra ciudadanos croatas cometidos durante la guerra en Croacia (1991-1995) y en Bosnia (1992-1995), aunque fue eximido del crimen de exterminación.
La pena de 35 años es una de las más altas impuestas por el TPIY en los casi 70 fallos que ha dictado hasta el momentoMartic puede presentar recurso de apelación contra la sentencia. "Martic tenía el deber de impedir esos crímenes y de velar por el respeto a los derechos humanos. Sin embargo, en vez de ello abusó de sus cargos", consideró el juez que presidió el juicio, Bakone Justice Moloto. El objetivo, agregó, fue unir Krajina con Serbia y los territorios serbios de Bosnia.

Según la acusación, estos hechos se inscribían en el marco de una "empresa criminal común" con el difunto presidente yugoslavo a Slobodan Milosevic y los ex responsables políticos y militares de Serbia y Bosnia, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, en busca y captura desde su inculpación por genocidio en 1995.

Mladic intentó "crear un territorio étnicamente serbio instaurando una atmósfera de miedo y de desconfianza entre los Serbios y los no serbios", explicó el presidente de la Cámara, el juez Bakone Justice Moloto.

Pruebas

Los jueces también consideraron que Martic había ordenado el bombardeo de Zagreb en mayo de 1995, en contra del argumento de la defensa según el cual la capital croata albergaba blancos militares.

Pocos meses después, la República Serbia de Karijina fue reconquistada con el uso de una violencia despiadada por el Ejército croata comandado por el general Ante Govina, quien también se encuentra detenido en la cárcel del TPIY a la espera de que comience el juicio contra él por crímenes de guerra.

Residentes, entre los que figuraban mujeres y ancianos, fueron detenidos, golpeados, torturados y asesinados por las fuerzas especiales que creó Martic. Sus hombres también saquearon y destruyeron propiedades para asegurarse de que los no serbios no tuvieran hogar al que volver. Se entregó al tribunal de la ONU en el 2002 y se declaró inocente de todos los cargos. Durante el juicio, que comenzó en diciembre del 2005 y continuó hasta enero del 2007, dijo que todo lo hizo para proteger a los ciudadanos de la Krajina serbia, independientemente de su procedencia.

  
BUSCAR EN NJ: