Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Noviembre  
29
  Martes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

CineCríticas de los estrenos de cine del 21 de noviembre
Fuente Cope (Nov 21, 2014) Cine
Calificación y breve comentario de todos los estrenos de cine de esta semana, por Jerónimo José Martín.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE - PARTE 1 (‘The Hunger Games: Mockingjay - Part 1’)

Director: Francis Lawrence. Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman y Donald Sutherland. Ciencia-ficción. 125 min. Jóvenes. (7).

Primera parte de la versión fílmica de la tercera novela de la popular trilogía distópica de la estadounidense Suzanne Collins. Acogida en el Distrito 13, Katniss es presionada para que lidere la rebelión contra el tirano Presidente Snowden, que masacra varios distritos y mantiene prisionero a Peeta, al que obliga a lanzar mensajes equívocos. El cineasta de origen austriaco Francis Lawrence ofrece de nuevo una puesta en escena espectacular y vibrante, equilibra hábilmente el melodrama y las acciones bélicas, y dirige con vigor a un reparto sensacional, que encarna muy bien los peliagudos dilemas morales de los personajes, en torno al liderazgo, la propaganda y el bien común ante una guerra de consecuencias seguramente catastróficas. Pero el conjunto se resiente un poco de ciertos giros forzados del guion, de algún efecto visual mejorable y de un final abierto, que deja al espectador con la miel en los labios.

NUNCA ES DEMASIADO TARDE (‘Still Life’)

Director: Uberto Pasolini. Actores: Eddie Marsan, Joanne Froggatt, Karen Drury, Andrew Buchan y Neil D’Souza. Tragicomedia. 92 min. Jóvenes. (7).

Diligente, solitario y lacónico, el funcionario municipal John May se implica al máximo en su rutinario trabajo de encontrar a los parientes de las personas que mueren en soledad en su distrito de Londres. Sobrino de Luchino Visconti y productor de ‘Full Monty’ o ‘Mi Napoleón’, el conde romano afincado en Londres Uberto Pasolini (‘Machan’) logra conmover al espectador con esta bella fábula moral, cuyo arduo minimalismo narrativo y visual se compensa con la sensacional interpretación del londinense Eddie Marsan y la preciosa partitura de Rachel Portman, ex esposa del director. Así, Pasolini desarrolla un emotivo y trascendente elogio del trabajo bien hecho, el servicio al bien común y la compasión hacia los vivos y los muertos, en un tono similar al de ‘Despedidas’ (2008), del japonés Yojiro Takita.

THOMAS VIVE

Director: Antonio Cuadri. Actores: Moncho Sánchez-Diezma, Javier Centeno, Juan Motilla, Montse Rueda, Pablo Gómez Pando, Mery Delgado, Jorge Lora y Nacho Bravo. Drama. 105 min. Jóvenes. (6).

En el Monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), una compañía teatral ensaya una obra sobre Santo Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare. Aunque es irregular en su ritmo, su factura y sus interpretaciones, resulta interesante este ejercicio de estilo, producido por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). En él, el onubense Antonio Cuadri (‘Eres mi héroe’, ‘El corazón de la tierra’) sigue la estela de filmes como ‘Vania en la calle 42’ o ‘En lo más crudo del crudo invierno’, y de las versiones fílmicas y televisivas de la obra teatral ‘Un hombre para la eternidad’ (1960), de Robert Bolt. Ciertos recursos de iluminación, planificación y montaje refuerzan una certera reflexión sobre el abuso del poder, la objeción de conciencia y el amor conyugal, paterno-filial y a Dios, desde una perspectiva cristiana.

EL TIEMPO DE LOS AMANTES (‘Le temps de l’aventure’)

Director: Jérôme Bonnell. Actoires: Emmanuelle Devos, Gabriel Byrne, Gilles Privat, Aurélia Petit y Laurent Capelluto. Melodrama. 105 min. Adultos. (5,5).

Una modesta e insatisfecha actriz francesa de teatro se siente atraída por un hombre maduro al que conoce fugazmente en un tren. De modo que sigue sus pasos por París hasta volver a encontrarse con él. Esta especie de actualización de ‘Breve encuentro’ (1945), de David Lean, está muy bien escrita y filmada por el parisino Jérôme Bonnell (‘La dame de trèfle’), que arranca a Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne unas interpretaciones de gran intensidad y veracidad. Pero sus esfuerzos se devalúan bastante por la falta de hondura ética y dramática de ese levísimo y triste encuentro de soledades, demasiado marcado por impulsos más sexuales que verdaderamente amorosos.

JIMMY`S HALL

Director: Ken Loach. Actores: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O’Byrne, Francis Magee y Karl Geary. Drama. 106 min. Jóvenes-adultos. (4).

El veterano cineasta ingles Ken Loach (‘Lloviendo piedras’, ‘El viento que agita la cebada’) y su guionista habitual, Paul Laverty, retornan a sus etapas más ideológicas con esta panfletaria recreación de la historia real de James Gralton, un líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda después de que reabriera en 1932 un local cultural en el condado de Leitrim. Una vistosa puesta en escena y unas interpretaciones correctas no logran levantar un guion maniqueo, demagógico y discursivo, que caricaturiza hasta lo grotesco a la Iglesia católica y a los terratenientes irlandeses, desde los parámetros más apolillados del marxismo militante, presentado aquí como culto, vitalista, libertario y hasta liberal. Los de Podemos la adoptarán como su película de cabecera.

JOHN MUERE AL FINAL

Director: Don Coscarelli. Actores: Chase Williamson, Rob Mayes, Paul Giamatti, Clancy Brown y Glynn Turman. Comedia de terror. 110 min. Adultos. (3,5).

Dos amigos muy colgados deben luchar contra una silenciosa invasión de la Tierra a través de una droga llamada “Salsa de soja”, que permite ver el futuro a quien la toma. Olvidable gamberrada terrorífica del especialista Don Coscarelli (‘Phantasma – Apocalipsis’, ‘Bubba Ho-Tep’), cuyos escasos gags divertidos —el prólogo y algún golpe más— se pierden en su caótico maremágnum de casquería, obscenidades, guarradas escatológicas, irreverencias y palabrotas. Sorprende la siempre poderosa presencia de Paul Giamatti en este subproducto, plagado de interpretaciones histriónicas y desmelenadas.

DOS A LA CARTA

Director: Robert Bellsolà. Actores: Adrià Collado, Andoni Agirregomezkorta, Carolina Bang, Melanie Olivares y Sergi López. Comedia. 92 min. Adultos. (1).

Un arruinado bróker de Barcelona —perseguido por unos mafiosos rumanos— y un torpe aldeano sin oficio ni beneficio descubren que son hermanos, y se ven obligados a compartir Can Pitu, un restaurante perdido en un idílico paraje rural del Empordà. Cuesta encontrar adjetivos que hagan justicia a la petardez y zafiedad de esta espantosa supuesta comedia del catalán Robert Bellsolà (‘Passi el que passi’, ‘Brasil somos nós’), gruesa como pocas, sin ritmo de ningún tipo, sin gracia en sus gracias, histriónica en casi todas sus interpretaciones y ridícula en su ofensiva caricatura del catolicismo.

LA DAMA DEL AJEDREZ (‘La dama dels escacs. Nascuda a Valéncia reina a tot el món’)

Director: Agustí Mezquida, con música de Damián Sánchez y fotografía de Alex García. Documental. 90 min. Jóvenes. (7).

Este interesante documental es el primer filme como guionista y director del productor valenciano Agustí Mezquida. En él desvela el nacimiento de la Reina en el juego del ajedrez y la proeza de Francesch Vicent, un erudito judío valenciano que escribió el primer tratado del ajedrez moderno, ‘Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100’, un incunable impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495 y perdido desde hace un siglo. Inspirados en el creciente poder de las nuevas soberanas de Occidente, él y otros tres prohombres de la ciudad introdujeron la pieza de la Dama (la Reina) en sustitución del Visir árabe o Alferza, y establecieron un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego. La película reúne los testimonios de numerosos expertos, que aportan datos fascinantes.

UN SUAVE OLOR A CANELA

Director: Giovanna Ribes. Actores: Mireia Pérez, Paulo Pires, Rosana Pastor, Juan Mandli, Jaroslaw Bielski y Lola Moltó. Melodrama. 90 min. Jóvenes-adultos. (5).

Una solitaria videocreadora de Valencia da las recetas de su abuela al propietario de un restaurante italiano a cambio de que éste le cuente historias emotivas. Dos años ha tardado en estrenarse este denso melodrama de la valenciana Giovanna Ribes (‘La torre de Babel’), declarado como “especialmente recomendado para la igualdad de género”. Precisamente su superficial complacencia hacia la ideología de género y la críptica pseudotrascendencia de sus insertos oníricos debilitan sus reflexiones sobre los desafíos del sufrimiento y la apertura a los demás. Por otra parte, sus abundantes situaciones y diálogos artificiales devalúan unas buenas interpretaciones, una planificación y una iluminación bellísimas, y una sugestiva banda sonora de Jesús Salvador ‘Chapi’ Llopís.

BORN

Director: Claudio Zulian. Actores: Marc Martínez, Vicky Luengo, Josep Julién y Mercè Arànega. Drama histórico. 90 min. Adultos. (3).

Las vidas de un pobre calderero, su hermana viuda y el rico amante de ésta se cruzan al comienzo del siglo XVIII en el barrio del Bornet de Barcelona, arrasado después de 1714. Resulta insufrible esta película del cineasta y videoartista italiano Claudio Zulian (‘Beatriz Barcelona’, ‘A través del Carmel’), que adapta la novela del barcelonés Albert García Espuch, supuestamente inspirada en hechos reales. Se trata de un nuevo culebrón de época en catalán, que reescribe la historia en clave libertina, laicista y anticlerical, sin ahorrar al espectador gruesas caricaturas y morbosas acrobacias eróticas, casi pornográficas. Aunque las interpretaciones son aceptables, el ritmo resulta tedioso, y la planificación es tan opresiva que se vuele agotadora.

  
BUSCAR EN NJ: