Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónLas quejas provocan el 20% de las inspecciones a residencias de ancianos
Redaccion (NJ) (Jun 10, 2007) Aragón
Un veinte por ciento de las inspecciones que se realizan a las residencias o centros de día de mayores están motivadas por las quejas de los usuarios y de los trabajadores. El departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón realizó durante el año pasado 165 inspecciones de las que 27 fueron a partir de denuncias por falta de personal, malas condiciones sanitarias o una atención insuficiente. El resto fueron de oficio o por supervisar una apertura. El Justicia de Aragón también actúa de oficio o en respuesta a quejas. En lo que llevamos de año ha visitado 11 centros de toda la Comunidad y unos 150 en los últimos diez años. Aunque pocas residencias llegan a clausurarse, desde las instituciones piden en muchas ocasiones subsanar deficiencias relacionadas principalmente con el estado de las instalaciones.

El Gobierno de Aragón sancionó el año pasado a una residencia clandestina de Alcañiz (Teruel) en la que vivían unos 40 ancianos, un caso en el que también intervino el Justicia de Aragón. Ahora, esta última institución ha incoado de oficio un expediente para investigar la intoxicación de 56 ancianos en la residencia Parque Dorado II de Zaragoza. Por otro lado, a principios de este año se abrió un expediente tras recibir quejas por el trato a los ancianos en una residencia de la provincia de Zaragoza pero se ha tenido que archivar por la falta de respuesta de las instituciones competentes. En estos momentos, hay otro caso abierto en el área metropolitana. En septiembre, el Justicia presentará un informe sobre la situación de las residencias de ancianos en Aragón, pero no quiere adelantar detalles.

El consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, indica que el cumplimiento de las normas es "excelente". "Las denuncias son mínimas, pero no sé si es porque la gente no denuncia o porque están bien. Nosotros hacemos inspección de todas las quejas que recibimos", apunta.

Aragón dispone de una normativa que define las condiciones que tiene que reunir un centro. Sin embargo, estos criterios se tienen que revisar con la aplicación de la Ley de la Dependencia. Uno de los Reales Decretos que desarrolla esta norma y que todavía está sin aprobar son los criterios de acreditación de centro. Una vez que se definan las líneas generales a nivel nacional, las Autonomías tendrán que hacer su propia norma y en el caso de la aragonesa formará parte de la futura Ley de Servicios Sociales, de la que hay un borrador.

El sindicato CC OO ha recibido 35 denuncias desde principios de 2006. Pero además de la reclamación laboral muchas incluyen protestas por las condiciones de las residencias. No obstante, el secretario general de la Federación de Sanidad, Juan Urdaniz, apunta que no han recibido respuesta de la administración a ninguna de esas quejas.

  
BUSCAR EN NJ: