Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
8
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

ZaragozaLa FEMP premia a Zaragoza por los resultados de su Plan de Movilidad
Redacción (NJ) (Nov 03, 2014) Zaragoza
La Federación Española de Municipios y Provincias ha otorgado al Ayuntamiento de Zaragoza el “V Premio a las Buenas Prácticas Locales por el Clima” por los resultados obtenidos en la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible 2006-2013. El galardón será entregado el próximo jueves, 6 de noviembre, en una ceremonia que tendrá lugar en Madrid.

El Comité Técnico Asesor ha valorado, entre otros aspectos, las mejoras conseguidas en Zaragoza en lo que respecta a la reducción de emisiones contaminantes y el tráfico, así como el incremento en el uso y en la calidad del transporte público.

En 2006, las emisiones de CO2 achacables a la movilidad urbana ascendían a 881.291 toneladas. Por su parte, el consumo de combustibles fósiles para la movilidad urbana en 2006 fue de 339.851.438 litros.

La intensidad media de tráfico en la ciudad en 2006 era de 523.771 vehículos/día y, considerando únicamente el centro de la ciudad, ascendía a 316.652 vehículos/día. El nivel de calidad del aire en 2006 para el contaminante óxidos de nitrógeno (NO2) era de 30 µg/m3 y para materia particulada (PM10) de 56 µg/m3.

El Plan de Movilidad Sostenible planteaba implantar un sistema integrador de transporte colectivo de viajeros, a la vez que establecía el diagnóstico y las soluciones a otros aspectos de la movilidad metropolitana.

El planteamiento básico era fomentar y mejorar la sostenibilidad de los servicios públicos de transporte para reducir el uso del vehículo privado contribuyendo de este modo a favorecer la calidad de vida de los ciudadanos.

Este planteamiento tiene como primer objetivo general la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en relación con la Estrategia para la mitigación del Cambio Climático y la mejora de Calidad del Aire de Zaragoza que plantea una reducción de las emisiones de CO2 por habitante del 30% en el periodo 2005-2015.

Favorecer la intermodalidad global es otro de los objetivos que hace posible optimizar los medios de transporte colectivo existentes coordinándolos con la línea 1 del tranvía y fomentando el uso de modos no contaminantes.

Este Plan de Movilidad Sostenible plantea, además, el uso de la tecnología como medio para mejorar el tráfico rodado.

Resultados

En el marco del Indicador Común Europeo A1, la satisfacción con los servicios públicos de transporte evoluciona positivamente cada año, de un 49% en 2006 a un 69% en 2010. La intensidad media global de tráfico se ha reducido en 2013 a 441.541 vehículos/día lo que supone una disminución del 16% en el periodo 2006-2013. En el centro este porcentaje llega al 29,4%.

Todo ello a pesar de que el parque de vehículos aumenta desde 2010 lo que realza la influencia de las medidas que se llevan a cabo en el Plan de Movilidad Sostenible.

Como ejemplo, el tráfico sobre el Puente de Santiago, una de las principales arterias de entrada-salida de la ciudad y que actualmente atraviesa el tranvía, se ha reducido en un 68,1%.

El resultado del centro de la ciudad se explica porque una de las principales arterias del centro de Zaragoza, el Paseo de la Independencia, ha pasado de tener tres carriles por sentido a tener uno y, además, se ha restringido totalmente el paso de automóviles en la calle Coso y en la avenida Cesar Augusto, convertidas ambas en vías exclusivas para paso del tranvía, peatones y ciclistas. El consumo de combustibles fósiles en 2013 es un 14% inferior al consumo en 2006.

Las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles, con un valor de 762.947 toneladas en 2013, se han reducido en un 13,4% desde 2006. Los niveles de calidad del aire en el periodo 2006-2013 han mejorado notablemente. Puede comprobarse que, desde 2008, los valores están por debajo del valor límite promedio anual así como que hay una tendencia a la disminución en ambos casos.

La implantación el Tranvía de Zaragoza también ha sido revolucionaria en el ámbito de las ITC aplicadas a la movilidad urbana, ayudando a elevar a Zaragoza a la primera línea de las Smart Cities europeas.

Así, a su paso por el Casco Histórico de la ciudad el tranvía no utiliza catenaria sino que se alimenta mediante acumuladores de carga rápida (ACR), un sistema novedoso que ha despertado el interés de otras ciudades de cara a sus futuras explotaciones tranviarias. Lo mismo sucede con otros elementos tecnológicos del Tranvía de Zaragoza, como su sistema de prioridad semafórica, desarrollado en colaboración con técnicos del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, para optimizar la movilidad integrando la comunicación al ciudadano de tiempos de tránsito y rutas en tiempo real.

  
BUSCAR EN NJ: