Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Enero  
30
  Lunes  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónAragón recupera la tabla de Benabarre
Redacción (NJ) (Oct 30, 2014) Aragón
La tabla de Benabarre regresará a Aragón este jueves. Se ejecuta así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), confirmada por el Tribunal Supremo, que reconoce el derecho de retracto del Gobierno de Aragón en la compra de esta pieza del siglo XV. La entrega se llevará a cabo en la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA a las 10.00 horas y ante el presidente de la Sala, Juan Carlos Zapata, y la Secretaria judicial, María Pia Lardies.

La tabla de la Resurrección del Cristo se atribuye al pintor Pedro García de Benabarre y fue adquirida por la Diputación de Lérida en una subasta por 22.000 euros en 2009, sin que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad tuviesen conocimiento de la puja.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA dictó sentencia en abril del año pasado en la que ratificó al Ejecutivo aragonés para ejercer el derecho de retracto, desechando los recursos presentados por el Consorcio del Museo y la Diputación de Lérida.

En febrero de este año, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia del TSJA al no aceptar el recurso de casación interpuesto por la Diputación de Lérida y ésta se mostró dispuesta a acatarla. Ahora bien, reclamó a Aragón los gastos de conservación.

El pasado 16 de septiembre la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA requirió a la Diputación de Lérida poniendo en su conocimiento que el Gobierno de Aragón había consignado en la cuenta del Tribunal la cantidad de 26.338,40 euros, cuantía que corresponde al "precio de remate" abonado por la Diputación de Lérida por la tabla del retablo "La Resurrección".

Posteriormente y ante la ausencia de respuesta, el 15 de octubre el TSJA a dictó una nueva diligencia requiriendo a la Diputación de Lérida, para que “en un plazo de CINCO DÍAS, dé cumplimiento a lo acordado por resolución de fecha 16 de septiembre de 2014, indicando las diligencias precisas para entrega el importe y la tabla”.

Fue a partir de ese momento cuando la Diputación estableció las condiciones para que se produjera la devolución de este fragmento del retablo.

Hasta ahora la tabla de Benabarre se guardaba en el Museo de Lérida, que alberga más de un centenar de bienes sacros reclamados por la diócesis de Barbastro y Huesca. Tras su llegada a Aragón, técnicos de la DGA la examinarán para comprobar su estado de conservación y, posteriormente, pasará a engrosar el catalogo de uno de los museos del Gobierno de Aragón, todavía por determinar, según han apuntado fuentes del Ejecutivo autonómico.

La tabla de la Resurrección del Cristo era originalmente doble de su tamaño. Se pintó con retoques al óleo y formaba parte de un retablo desaparecido, del siglo XV, de la iglesia de Santa María de Valdeflores en Benabarre. Hasta 1936 estuvo ubicada en esta iglesia.

Durante la Guerra Civil, en el Ayuntamiento de Benabarre "gobernaban los anarquistas" y todo lo que tenía matices religiosos se quemó, relata el abogado Jorge Español, que representa a varios municipios oscenses en el litigio de los bienes histórico-artísticos altoaragoneses. Estos "fueron selectivos" y conservaron la tabla de la Resurrección del Cristo así como otras tablas y la orfebrería de la iglesia que era "muy valiosa", señala Español.

Esta tabla permaneció en Benabarre y fue a parar a manos de un coleccionista que la subastó el 25 de marzo de 2009 en la casa de subastas Balcli’s de Barcelona.

Respecto a la orfebrería de la iglesia de Benabarre así como otros bienes, cuando estalló la Guerra Civil se trasladaron a Ginebra y al termino de la contienda el Ejército de Franco los recuperó. "Los que pertenecían a las parroquias altoaragonesas se entregaron al obispo de Lérida pero éste no devolvió absolutamente nada a la parroquia de Benabarre", señala Español, quien insiste en que está pendiente de devolución de la orfebrería a esta iglesia así como otros bienes.

"Vamos dando pasitos, con pie firme y vemos que los tribunales nos van dando la razón", explica Jorge Español, quien explica que el conflicto por recuperar estos bienes es una cuestión de "identidad de los aragoneses, nuestra historia, nuestros antepasados".

Jorge Español también felicita al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi por esta "hazaña" que supone "recuperar el patrimonio aragonés esté donde esté".

  
BUSCAR EN NJ: