Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Mayo  
19
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

InternacionalNoventa días en el poder para el único presidente blanco del África negra
ABC (Oct 30, 2014) Internacional
«Soy el primer líder democrático blanco de África». Con esta escueta, pero definitoria frase se presentaba en sociedad el nuevo presidente de Zambia, Guy Scott, quien este miércoles asumía provisionalmente la presidencia del país tras la muerte de su jefe de Estado, Michael Sata. Scott se convierte así en el primer mandatario blanco de este país (y a la postre del Subsahara democrático) desde su independencia de Gran Bretaña, hace 50 años.

Nacido en Livinsgtone, Scott proviene, sin embargo, de una familia de inmigrantes escoceses. Su padre, Alec, es originario de Glasgow y llegó al país (por entonces conocido con el nombre de Rhodesia del Norte) en 1927. Allí trabajaría, entre otros menesteres, como médico de la compañía de ferrocarril de Cecil Rhodes, el conocido magnate. Posteriormente, su madre, Grace, emigraría a Zambia desde la británica Watford en la década de los 40.

Scott hijo comenzó a granjearse el favor de su Zambia natal como ministro de Agricultura entre 1991 y 1996. Entonces supo rescatar al país de una dramática crisis alimentaria provocada por la terrible sequía ocurrida solo años antes. Desde 2011, ostentaba el cargo de vicepresidente, después de la victoria del fallecido Sata en los comicios presidenciales de ese mismo año.

Curiosamente, el mandato de Scott solo se podrá extender durante 90 días, hasta la convocatoria de nuevas elecciones, debido a una cláusula en la constitución que dictamina que solo los zambianos cuyos padres también hayan nacido en este territorio pueden ser elegidos presidentes.

Desde la independencia colonial el peso político de la población blanca en el continente africano ha quedado reducido a la mera anécdota. Es cierto que el último líder blanco, Frederik de Klerk, abandonó el poder en Sudáfrica en 1994, aunque en este caso correspondía al régimen del apartheid. De igual modo, ejemplos de cargos ministeriales quedan casi limitados a los del keniano Bruce Mackenzie, ministro de Agricultura en Kenia en la década de los 70, o Timothy Stamps, titular de Sanidad en Zimbabue entre 1986 y 2002.

  
BUSCAR EN NJ: