Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Junio  
15
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

NacionalEl 68% de los vascos cree que el Gobierno debería entablar nuevos contactos con
Redaccion (NJ) (Jun 08, 2007) Nacional
La mayoría de los vascos, un 68%, cree que el Gobierno español debería entablar nuevos contactos con ETA, mientras que también una mayoría (61%) esperaba que ETA rompiera la tregua y, por tanto, no le ha pillado por sorpresa, según una encuesta del Gobierno Vasco. El objetivo de esta encuesta, que se realizó por teléfono el 5 y el 6 de junio y ha sido hecha pública este viernes, es conocer las opiniones de los vascos ante la ruptura del alto el fuego.

Ante este anuncio de ETA, según el sondeo las sensaciones más extendidas entre la población actualmente son la preocupación (mencionada por un 48%) y la desilusión (40%), si bien éstas ya eran las sensaciones más generalizadas tras el atentado de ETA en Barajas. La gran mayoría de la ciudadanía opina que el problema de la violencia es muy o bastante grave (87%), que hoy en día en el País Vasco no hace falta recurrir a la violencia para resolver los problemas políticos (88%) y que el conflicto vasco debe tener un final dialogado (90%).

De cara al futuro, la mayoría de los ciudadanos creen que el Gobierno Español debería entablar nuevos contactos con ETA (68%), si bien esta idea no está tan extendida ahora como en un anterior sondeo en diciembre de 1999, tras la ruptura de la anterior tregua de ETA, cuando la cifra llegó a un 90% favorable a nuevos contactos. Sólo el 14% está en desacuerdo con nuevos contactos entre el Gobierno y ETA.

Por otro lado, la idea de que todos los partidos políticos deberían dialogar para propiciar un nuevo proceso de paz es casi unánime (94%).

Respecto a la posibilidad de que ETA vuelva a decretar una nueva tregua en los próximos meses, las opiniones se muestran muy divididas entre quienes confían en ello (37%) y quienes no lo creen factible (40%). Tres cuartas partes de la ciudadanía (74%) tiene la esperanza de que en los próximos años la paz se consolide en el País Vasco.

Los momentos en los que esta esperanza de conseguir la paz ha sido mayor corresponden a los periodos inmediatamente posteriores a las declaraciones de tregua de ETA: febrero de 1999 y abril de 2006.

  
BUSCAR EN NJ: