Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Abril  
14
  Domingo  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEl Pabellón de España, un "bosque mágico" en la Expo
Redaccion(NJ) (Jun 07, 2007) Aragón
“Estamos trabajando a velocidad de crucero”. Así lo expresó el arquitecto del Pabellón de España Patxi Mangado, quien durante una visita al recinto de la Expo aseguró que el edificio estará terminado el próximo mes de marzo. En esa línea, Javier Conde de Saro, presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), organismo encargado de desarrollar el pabellón, aseguró que todas las obras funcionan al ritmo previsto. Entre otros aspectos, la buena marcha de la construcción se debe a que la edificación interior y exterior se está llevando a cabo de forma coordinada.

El Pabellón de España está concebido como un “bosque mágico”, un espacio que genere sensaciones y cuyo acceso suponga “una experiencia” para el público, explica Mangado. Esta pretensión se une a la idea del “disfrute” del ciudadano en un proyecto “optimista”, conceptos que constituyen los ejes básicos del proyecto. Con una arquitectura “comprometida” con el medio ambiente (en su construcción se utilizan materiales ligados al desarrollo sostenible) gran parte de estas emociones vienen motivadas por los 750 pilares que reproducirán un bosque en el que el usuario se adentrará en una realidad natural. Para intensificarlas, los pilares se disponen con mayor o menor densidad en las diferentes zonas del edificio a fin de jugar con la luz y provocar sombras tal y como ocurriría en un hábitat natural. Los pilares, de 15 metros y recubiertos por un total de 25.000 piezas de barro cocido, con arcilla procedente de Teruel y Castellón, actuarán a modo de soportes generadores de microclima y la cubierta del edificio será un contenedor energético donde se colocarán colectores solares y acumuladores de agua para recoger la de la lluvia. A través de los pilares saldrán corrientes de aire que refrescarán el ambiente, debido a que éstos, compuestos por un núcleo metálico forrado por las piezas de cerámica, absorberán el agua al entrar en contacto con ella, en un proceso similar al que realizan los propios árboles con sus raíces.

De momento ya se ha levantado la estructura más visible, los pilares (en concreto 250), así como los núcleos de hormigón que albergarán las instalaciones y los elementos estructurales del pabellón. Más adelante se comenzarán a colocar las salas de vidrio que contendrán el espacio expositivo, compuesto por cinco exposiciones, que en principio supondrá una inversión de 14 millones de euros, cantidad que incluye el programa cultural. Por su parte, el coste del edificio será de 18 millones.

Al término de la visita, Conde anunció que el 25 de junio la SEEI celebrará su Consejo en la capital aragonesa, en el cual se seleccionará el proyecto ganador para realizar el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái en 2010.

  
BUSCAR EN NJ: