Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
4
  Sábado  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónPSOE e IU firman y gobernaran siete municipios de Aragón
José Carlos Royo (NJ (Jun 07, 2007) Aragón
Las Alcaldías de Ateca, Utrillas, Sabiñánigo y Torres de Berrellén irán para los socialistas. Izquierda Unida se garantiza Alcañiz y Andorra. Monzón salvo sorpresas irá al PSOE, y aún falta conocer el resultado de Tarazona, que necesitaría añadir los votos de CHA y PAR.
Las direcciones federales de PSOE e IU anunciaron ayer en el Congreso de los Diputados la firma de un acuerdo por el que se aseguran apoyo mutuo en ocho municipios aragoneses. El pacto afecta en total a 400 municipios españoles, donde se comprometen a favorecer que gobierne PSOE o IU, apoyando al más votado de los dos.

El acuerdo lo escenificaron ayer el secretario de política municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, y la responsable federal de política municipal de IU, Montserrat Muñoz, principales promotores del pacto.

En Aragón Adolfo Barrena por IU transmitió a la dirección federal de su partido los intereses municipales de esta formación en Aragón. En el PSOE aragonés no se ha entrado al detalle de la negociación, una vez que en Madrid ya tenían claro el criterio marcado por su secretario regional, Marcelino Iglesias.

Para la comunidad aragonesa este acuerdo garantiza a IU las alcaldías de Andorra y Alcañiz, donde han sido la fuerza que ha conseguido más representación. Así los socialistas apoyarán a los candidatos de IU para que puedan formar gobierno sin problemas y sin tener que negociar ya ningún aspecto concreto. Lo que aún no se ha aclarado es si el pacto conlleva la entrada o no en los respectivos equipos de gobierno municipal.

A cambio los representantes municipales de IU votarán a favor de los cabezas de lista del PSOE en Ateca, Utrillas, Sabiñánigo y Torres de Berrellén, asegurando la Alcaldía a los socialistas.

Dentro del acuerdo están aún por ver los ayuntamientos de Monzón y Tarazona. En la ciudad oscense, el PSOE recibirá el apoyo de IU, pero necesita el voto de CHA o PAR o que ninguno de éstos voten al PP. La ventaja es clara para que los socialistas ganen la Alcaldía.

En Tarazona, IU votará a la candidata del PSOE, pero necesitan el apoyo de PAR y CHA si pretenden que la Alcaldía no vaya a manos del PP, que ganó las elecciones.

El acuerdo entre IU y PSOE se centra en el reparto de alcaldías, pero se basa en cuestiones programáticas y de contenido social. Su principal compromiso es plantear "un nuevo modelo en la gestión del suelo y del urbanismo", algo clave para que IU aceptase el acuerdo, ya que es reticente a cómo han gestionado los socialistas esta materia en algunos lugares.

Este acuerdo supone también luchar contra transfuguismo y ser más efectivo en la comisión que se ha creado para luchar contra él y que depende del Ministerio de Administraciones Públicas.

  
BUSCAR EN NJ: