Espacio disponible para su publicidadNoticias Jóvenes  

  Diciembre  
2
  Jueves  
   

Consejo de la Juventud de Zaragoza

MisMontes.com

AupaZaragoza.com

Iglesia en Zaragoza (Hoja Diocesana)

Espacio Disponible para su PUBLICIDAD 976 274426

  
Colonias de Verano Ánade en el Pirineo Aragonés para chicos y chicas de 7 a 17 años - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN VERANO 2021

AragónEEUU dice no tener reticencias a que la base de la OTAN se sitúe en Zaragoza
Redaccion (NJ) (Jun 06, 2007) Aragón
Estados Unidos no ha vetado a Zaragoza como posible sede de la base de vigilancia terrestre de la OTAN. Su embajador en España, Eduardo Aguirre, asegura que están estudiando la viabilidad técnica de las ciudades propuestas. La Alianza Atlántica mantiene el compromiso de tomar una decisión antes de 2008.

Aguirre explicó que, en estos momentos, su país está "analizando diferentes puntos" de los países que están "en consideración" y que se postulan para acoger la infraestructura de la Organización Atlántica. Tras ese análisis, "votaremos sobre la opción que consideremos adecuada", indicó.

En cualquier caso, el embajador estadounidense insistió en que "la decisión no se ha tomado todavía" y que "nosotros votaremos lo que creamos más adecuado, pero es una decisión que debe tomar la OTAN".

Las palabras del responsable diplomático norteamericano no coinciden con las primeras informaciones que llegaron tras la decisión de España de optar a esta infraestructura militar. Su apuesta era Polonia, país que está situado en la órbita de intereses de Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta de situar la base en Polonia va en contra de los postulados que ha marcado la propia Alianza Atlántica, que puso como condición inexcusable que el lugar elegido estuviese "al Sur de los Alpes".

El otro inconveniente que se ha encontrado la candidatura de Polonia es Rusia, que ha expresado su desagrado a que la Alianza Atlántica sitúe una base espía en un país con el que comparte frontera. Este aviso se lo lanzó a Estados Unidos, ante la evidencia inicial de que era su preferida.

La propuesta de Zaragoza tiene en contra que los propios gobernantes españoles no han trabajado de manera seria ante el Cuartel General de la OTAN. Una vez que se propuso y que la organización atlántica la visitó dándole su máxima calificación, el Gobierno central ha preferido no insistir demasiado en el tema, sin dar los pasos necesarios para ir ganando apoyos de los países que deben finalmente elegir la sede.

La unidad está prevista para vigilar sobre todo la zona de Oriente Próximo y África, así que no tiene demasiado sentido llevarla al Norte de Europa, han razonado técnicos de la OTAN.

La decisión la tomará a finales de año el Consejo Atlántico. Este órgano analizará los informes técnicos que ha ido elaborando la OTAN sobre cada una de las candidatas y someterá a votación entre sus miembros qué ciudad es la elegida para ser sede de la base de vigilancia terrestre.

  
BUSCAR EN NJ: